Histórico

"Cuatrimoto fue prestada"

Loading...
11 de marzo de 2010

Lida Jiménez, esposa del ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, reiteró ayer ante la Corte Suprema de Justicia que la cuatrimoto que es presentada como una prueba de los vínculos de su esposo con bandas al servicio del narcotráfico al mando de Daniel Rendón (alias "Mario"), era prestada.

Según Lida Jiménez, el vehículo fue prestado por el empresario antioqueño Felipe Sierra, quien "le pidió el favor a John Freddy Manco (alias "El indio") que con uno de sus hombres se la hiciera llegar a la finca La Elvira".

La cuatrimoto, referenciada en varias conversaciones que son consideradas como prueba dentro del proceso, sería utilizada para unas vacaciones que ella y su esposo tenían planeadas.

La señora Jiménez señaló que una vez se decretó la libertad de Sierra y alias "El Indio", ella se reunió con el primero a mediados de 2009, un día después de haber salido de la cárcel.

La intención de la reunión era conocer algunos aspectos relacionados con el proceso que mantiene en prisión a su esposo.

En este aspecto se refirió al porqué Sierra había utilizado el nombre de Valencia Cossio para lograr un préstamo de 150 millones de pesos, los mismos que habría usado para comprar unas armas que serían usadas en la empresa de seguridad Control Total, que dirigía en Medellín.

Esta situación, indicó Lida Jiménez, ya habría sido aclarada entre Sierra y "El Indio". Ambos recibieron el beneficio de libertad condicional gracias a una tutela que fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó también investigar al juez que la concedió.

Finca con plata prestada
Otro de los aspectos a los que se refirió la esposa del ex director de Fiscalías de Medellín, estuvo relacionado con los negocios que en algún momento tuvo con Sierra.

Habló de 120 millones de pesos, de los que añadió, Sierra solo le ha pagado 62,5 millones de pesos. El saldo -dijo- se lo adeuda.

En la audiencia del miércoles, la señora Jiménez se refirió al origen de algunos de los bienes de Valencia e insistió en que estos no tienen nada qué ver con su supuesta relación con el detenido alias "Mario".

Explicó que la compra de una finca que ha sido cuestionada en el proceso se hizo gracias a un préstamo bancario con el BBVA, para lo cual no solo presentó las escrituras del inmueble sino los documentos que acreditaron el préstamo.

En cuanto a la venta de algunas cabezas de ganado y los depósitos en cuentas bancarios, Lida Jiménez indicó que los trámites se hicieron conforme a la ley y tampoco tienen que ver con presuntas contraprestaciones de grupos ilegales.