Cuidado con la "fruta" ilegal
La Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA), ente adscrito a la Gobernación, alertó sobre la venta "ilegal" de Fruta Planta y 2 Day Diet, dos productos de origen chino que no cuentan con el visto bueno del Invima.
La muerte de una joven universitaria que los especialistas atribuyeron al consumo de Fruta Planta puso en alerta a las autoridades de salud.
El producto se oferta ampliamente en internet como un adelgazante que quema grasa "sin efectos secundarios".
"Este es un producto que se comercializa en tiendas naturistas, en algunas droguerías y tiendas. No cuenta con registro del Invima y su expendio se está dando de forma fraudulenta", afirmó Víctor Manuel Quiroz, director encargado de la DSSA.
El funcionario anunció que su despacho está adelantando inspecciones a centros naturistas y farmacias donde se comercializaba el producto.
Quienes lo ofrezcan, aseguró Quiroz, se exponen a decomisos, sanciones y cierres de sus establecimientos comerciales.
"En análisis realizados en Laboratorios Oficiales de Control de algunos estados miembros de la Unión Europea", informó el Invima, "se pudo confirmar que el producto Fruta Planta / Reduce Weight contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 miligramos por cápsula".
En el mes de julio, el ente de control sanitario ya había emitido una alerta sobre este componente que, en el caso de Fruta Planta, "no se declara en su composición ni se incluye en el etiquetado".
Para el Invima los efectos secundarios de este medicamento inhibidor del apetito son: daños hepáticos y renales, ansiedad, depresión, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, gastritis, aumento considerable de la presión arterial o del ritmo cardíaco.
También puede representar un riesgo significativo para los pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o enfermedad cerebrovascular.