Histórico

Cultura y construcción de país

Loading...
03 de mayo de 2009

Construir país, región, ciudad, es expresión común en discursos académicos, en proyectos políticos. En el Foro Iberoamericano de Cultura, preámbulo a la Asamblea del BID, que se realizó en la ciudad con tanto éxito, esta expresión fue recurrente. En relación con el concepto de desarrollo, cada vez aparece más su imbricación con la cultura. Como se dedujo del Foro, la crisis económica mundial es argumento contundente para demostrar el fracaso de la perspectiva restringida economicista. Es en la dimensión cultural del desarrollo desde donde se puede construir un proyecto de país, de región, de ciudad.

Las reflexiones sobre la cultura insisten en no circunscribirla a las bellas artes ni a la cultura popular, formas muy valiosas de ella, ya que hace referencia además a concepciones del mundo, maneras de comunicarse entre los seres humanos, de relacionarse con su entorno natural, social para transformarlo, re-crearlo, enriquecerlo. Fernando Savater, nos recordaba en alguna ocasión que la cultura es "hacer más humano lo humano".

El Ateneo Porfirio Barba Jacob de Medellín, institución que en mayo cumple 15 años de labor encomiable, y que había traído por primera vez al conocido filósofo español, volvió a invitarlo con la propuesta de un tema muy sugerente que tituló "Incitación a la política" y programó conferencias con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Fue estimulante constatar la acogida para escuchar al pensador vasco en el Teatro Lido y en el del Porfirio. Este interés de los ciudadanos mostró que es una falacia manipulada por fines comerciales y propagandísticos, sostener que los temas de la cultura o los eventos culturales no convocan. Muchas personas hicieron largas filas para oír al profesor plantear temas de filosofía política fundamentales. Recordaba Savater que "el ciudadano es el que se sabe protagonista de la vida pública; el sentido de la sociedad es que el ciudadano viva mejor" y usó una metáfora material muy diciente "es fabricar humanidad" al tomar conciencia de nuestras responsabilidades y derechos.

Los aportes recibidos de Savater y también del renombrado sociólogo francés Alain Touraine, quien vino a la Asamblea del BID, la acogida que recibieron, son muy alentadores. Touraine planteó que las sociedades se mueven alrededor de lo cultural, tema decisivo en el concepto de modernidad política.

El alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, en su programa en Telemedellín, invitó a Savater a una conversación. Tiene el Alcalde como autoridad máxima de la ciudad, y sobre todo por su trayectoria como periodista, comunicador e investigador que estuvo vinculado a la prestigiosa Corporación Región, toda la idoneidad intelectual para establecer un diálogo como el sostenido con el profesor sobre temas que atañen a la construcción de ciudad, de región y de país partiendo del ejercicio de la ciudadanía cultural.

Savater recordaba que los grandes enemigos de la democracia son la miseria y la ignorancia. Trabajar por superar estas enormes injusticias es un deber político, cultural, social y económico. Para ello es necesaria una formación para la democracia. El filósofo habló también de las virtudes sociales que deben ser parte de esa pedagogía: "es indispensable coraje para vivir y generosidad para convivir". Lecciones de ética social que dan cuenta de que construir ciudad, región y país requiere del esfuerzo honesto de todos, especialmente de aquellos que hemos tenido los privilegios de gozar de los derechos de la educación y la cultura. En una verdadera democracia no deberían ser de unos, sino de toda la sociedad. Tarea simple de enunciar, pero que implica un desafío inmenso, como proyecto de corresponsabilidad social que conlleva el uso responsable de la libertad inherente a nuestra condición de ciudadanos, y que debe convertirse en un hecho político cultural.