Cumbre antiminas estudia creación de fondo para asistencia a víctimas
En una improvisada rueda de prensa, Susan Eacky, presidenta de la Cumbre y embajadora de Noruega ante la Conferencia de Desarme, dijo este miércoles que la II Conferencia hasta ahora ha mostrado un compromiso muy fuerte con los sobrevivientes y las personas que viven en las zonas afectadas con minas antipersonal.
“Eso ha sido lo más importante. Segundo, que la conferencia ha mostrado también un compromiso con los países afectados en cuanto a cooperación y asistencia, a nivel técnico y financiero”, aseguró.
Frente a la negativa de Estados Unidos de firmar el tratado, aseguró que por supuesto es mucho mejor un compromiso político legal, pero que en la práctica algunos países no firmantes están acogiendo la mayoría de los compromisos a los que obliga el tratado, salvo Myanmar y Rusia que son los únicos estados del mundo.
“Ningún país debería usar este tipo de armas y ese es el mensaje muy claro de la Conferencia y es la declaración política que van a firmar todos los políticos, para que ratifiquen su compromiso también ético y moral que tenemos”.
Frente a la queja generalizada de la mayoría de los estados parte frente a la flaca asistencia a las víctimas, la presidenta sostuvo que hay un programa especial para el tema en donde también participan sobrevivientes.
“El Plan de Acción que vamos a aprobar al final de la semana contemplará algunos puntos de la asistencia a víctimas con temas muy concretos para ver cómo se les ayudará a los países”, agregó. Estos temas tienen qué ver básicamente con tener mejor coordinación entre las entidades de cada país, permitir mayor participación de las víctimas y otros que saben muy bien del problema de las minas, y personas que viven en las áreas contaminadas por minas.
Frente a la propuesta de Zambia y Senegal, y que posteriormente respaldó el Comité Internacional de la Cruz Roja, para la conformación del comité permanente de recursos y el establecimiento de un Fondo Fiduciario que maneje globalmente los recursos donados, Susan advirtió que éstos serán temas que los estados parte tendrán que discutir pero que sin duda son dos iniciativas muy positivas.