DAS golpea al combo de "Pachelly" con 14 capturas
LA INVESTIGACIÓN DE dos años por parte del DAS y la Fiscalía condujo a la detención de 14 personas en Bello y Medellín. Entre los detenidos hay tres policías y una funcionaria de la Alcaldía de Bello. Los sindican de varios delitos.
Dos años de investigaciones, seguimientos e interceptaciones permitieron identificar una estructura del combo de "Pachelly" y capturar a 14 presuntos integrantes de esta organización delictiva que operaba en Bello y otros sectores del norte del Aburrá.
Los operativos de captura se realizaron en la madrugada de ayer en Bello y Medellín por parte de agentes del DAS y el Ejército, con apoyo de la Fiscalía.
Según el director general operativo del DAS, Humberto Velásquez, la Operación TNT reveló actividades delictivas que vinculan a miembros de la banda "Pachelly" con extorsiones a comerciantes y transportadores, fleteo, hurto, homicidios selectivos, desapariciones forzadas y cobro de deudas entre narcotraficantes.
Así mismo, que esta organización hace parte de una red encargada del microtráfico de narcóticos en Bello y Medellín y el acopio de cargamentos de droga.
Las interceptaciones telefónicas y los seguimientos también les permitieron a los investigadores del DAS establecer que esta organización se había convertido en la más grande en Bello y el norte del Valle de Aburrá. Así lo evidencia el hecho de que los combos "del Mesa", "Totatolos", "Central", "los Triana", "los Chatas" y "el Tapón", que también delinquen en este municipio, estarían bajo su control.
La información obtenida durante la investigación también los vincula no solo con el control de las denominadas "plazas de vicio", en Bello, sino con el acopio de droga para su envío por una de las rutas del Pacífico colombiano hacia Panamá y Centroamérica, para luego introducirla a los Estados Unidos.
Otro de los delitos de los que se acusa a los capturados son las extorsiones a comerciantes y transportadores, principalmente, a los que les exigían sumas desde los 10.000 pesos diarios, bajo la excusa de un pago por vigilancia y seguridad.
De acuerdo con el DAS, esta vacuna les permitía recaudar más de 10 millones de pesos mensuales, dinero que era utilizado para comprar armas y financiar acciones ilegales.
Policías y funcionarios
La investigación reveló que estos detenidos presionaban a propietarios de inmuebles a transferir algunos de sus predios para entregárselos a manera de pago, actividad en la cual presuntamente contaban con la colaboración de funcionarios públicos.
Por este motivo, entre los 14 capturados se encuentra una funcionaria de la oficina de Catastro de Bello. En ese despacho se realizaron "diligencias judiciales", según el DAS. Desde la Alcaldía de ese municipio manifestaron que "puso a disposición del DAS los mecanismos necesarios para desarrollar la labor investigativa (...). Por tal motivo la oficina estará cerrada indefinidamente".
La Policía Metropolitana informó que "dejó a disposición del DAS a tres miembros activos en el grado de patrulleros por el presunto delito de concierto para delinquir", por sus supuestos nexos con la banda delincuencial.
Las 14 personas capturadas tendrán que responder individualmente, según el caso, por los delitos de desaparición forzada, homicidio simple y agravado, secuestro simple y agravado, extorsión y narcotráfico, concierto para delinquir entre otros.
El general Alberto José Mejía, comandante de la IV Brigada, indicó que en los operativos fueron incautados un fusil, municiones, dinero en efectivo, equipos de comunicación y documentos de la organización criminal que servirán para continuar con la investigación contra este combo y sus cómplices.