Histórico

David ante Goliat en final de la B

Alianza Oriente y América juegan hoy en Envigado el primer duelo de la final del Torneo Postobón. El que gane la serie de dos juegos ocupará el puesto que dejará el Cartagena en la Primera A.

27 de noviembre de 2012

David frente a Goliat, así se podría calificar el enfrentamiento de hoy (3:15 p.m.) entre Alianza y América de Cali por la finalísima del Torneo Postobón.

Aunque "el momento de nosotros sea especial", como lo reconoce el volante Juan Pablo Nieto, la historia del onceno que llegó a Guarne procedente de Barrancabermeja se queda corta ante la opulencia de los vallecaucanos.

Los diablos rojos desequilibran la balanza con 13 estrellas en el torneo colombiano, cuatro finales de la Copa Libertadores, 85 años de vida deportiva y una de las hinchadas más numerosas del país.

Y si a ello se le suma el optimismo del lateral Rubén Bustos, quien resalta que "estamos fuertes y listos para ascender y poner al América en el sitial que se merece", el visitante llega a Envigado con todo el favoritismo.

Pero si Eduardo Lara quiere ascender de nuevo, así como lo hizo en 2001 con el Quindío, tendrá que voltear la historia reciente entre los dos oncenos, ya que Alianza lo goleó dos veces en la semifinal (4-1 en Cali y 3-0 acá).

"Nuestro club es uno de los que mejor juega al fútbol en el campeonato y con una propuesta muy ofensiva, como ha sido la costumbre. Trataremos de ganar hoy y acercarnos al ascenso", resaltó, por su parte, el orientador del Alianza, Héctor Estrada.

Suena raro, pero mirando el pasado del visitante y el presente del local, el primer partido de la final del Torneo Postobón pinta parejo, lo que hará más emocionante la definición de la serie (juegos de ida y vuelta) para conocer el elenco que remplazará al Real Cartagena el próximo año en la Liga.