Histórico

De buena fuente

Loading...
10 de diciembre de 2011

Gobierno
Métalo en la lista de Aníbal

En el equipo de gobierno del electo alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, estará Juan David Valderrama, exsecretario privado de Alonso Salazar y uno de los hombres más cercanos a Sergio Fajardo.

Su nombramiento no será por cuotas políticas, sino porque ha sido una muy buena experiencia la que ha tenido Aníbal en todo este proceso electoral y de empalme con Valderrama.

No estará en una Secretaría, sino en un instituto, pero tendrá una tarea estratégica dentro del gabinete, pues el tema que manejará es clave dentro del plan de desarrollo de Aníbal.

Lo de Juan Esteban Calle para EPM y Juan Camilo Quintero para UNE también son nombramientos fijos y esta semana Aníbal dará a conocer más nombres de su equipo de trabajo.

Negocios
Los hallazgos de Guerra
Uno de los primeros "chicharrones" que tendrá que digerir Aníbal y su futuro gerente en UNE corre por cuenta de las denuncias del concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, quien siguió encontrando presuntas irregularidades en los sistemas de contratación de la empresa de Telecomunicaciones paisa.

De 122 directivos que tiene UNE, según los hallazgos de Guerra Hoyos, seis no cumplían con los requisitos legales.

El caso más llamativo es el de María Luisa Escolar, quien fue contratada sin presentar ningún documento que acreditara su profesión y solo cuatro meses después de ingresar a UNE se conoció esa situación.

La Contraloría adelanta un juicio de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial en estos casos.


Gobierno
El barrigazo de Juan Camilo Restrepo
Una comprometedora situación de seguridad fue la que tuvo que sortear el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante un reciente viaje a la zona del Urabá antioqueño.

Resulta que un reconocido dirigente del sector arrocero lo invitó a la región, en compañía del director del Incoder, Juan Manuel Ospina, y otras personalidades, y la avioneta en la que volaban presentó una falla técnica y debían hacer un aterrizaje de barriga.

La tensión era extrema y no fueron pocos los Padrenuestros que rezaron Juan Camilo y su comitiva. El piloto pudo maniobrar la aeronave y logró poner a salvo a los altos funcionarios. Con razón el tema de restitución de tierras es tan peligroso en Colombia.

Justicia
Los tiempos de la Fiscal General

Esta semana fue bastante movida para la fiscal general Vivianne Morales después de que dijimos el pasado domingo en esta columna que la funcionaria se debió haber declarado impedida para seguir en el caso contra Andrés Felipe Arias, dada su relación con Carlos Alonso Lucio, quien había sido acusado y llevado a prisión por el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez, abogado defensor de Arias.

La Fiscal dijo en radio que no se había declarado impedida, simplemente, porque Gómez no la había recusado en el momento oportuno. Y no lo podía hacer, pues cuando ella finalmente reconoció que se había reconciliado y vuelto a casar con Lucio, ya había pasado más de un mes de la audiencia de acusación contra Arias, que es el término fijado por la ley.

Justicia
Los correos desconocidos de Camila Reyes

Y siguiendo con el tema de Agro Ingreso Seguro, la defensa del exministro Arias pedirá a la Corte que se le hagan pruebas grafológicas a unos correos hallados en los computadores de Camila Reyes del Toro, una de las exfuncionarias del Ministerio de Agricultura que quiso convertirse en testigo de cargo contra Arias.

La Fiscalía se opone a esa prueba, pero será un juez el que decida si acoge la petición de la defensa. Los correos que están en poder de los abogados no dejan duda de la participación de Reyes del Toro en todo el proceso de calificación y selección de los proyectos que fueron avalados por el IICA. Muchas mentiras comenzarán a salir a la luz pública, si es que se respeta el debido proceso en el caso de Arias.

Salud
El nuevo POS, con síntomas muy peligrosos
El ministro de Protección, Mauricio Santa María, presentó con bombos y platillos la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), pero omitió decir que Nice, el instituto inglés más reconocido del mundo en asuntos de medicamentos y tecnologías, calificó con 3, en una escala de 10, el procedimiento utilizado por el Gobierno para la nueva incorporación del POS.

Tampoco dijo el Ministro que parte de la información sobre eficiencia y eficacia fue entregada por los propios laboratorios fabricantes, que tienen interés directo en dicha actualización.

Los laboratoristas llegaron a una conclusión: más que farmacólogos, lo que necesitaban frente a la Comisión de Regulación en Salud, era lobby. Es decir, el lío seguirá igual.