Histórico

Hamilton dominó los ensayos en la noche de Singapur

26 de septiembre de 2008

El piloto británico Lewis Hamilton, de McLaren, logró este viernes el mejor tiempo en el comienzo de la actividad en pista de cara a la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula Uno, el Gran Premio de Singapur del domingo.

En un circuito callejero con iluminación artificial, el líder del campeonato mundial superó a las Ferrari de Felipe Massa y de Kimi Raikkonen, en tanto su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen, se ubicó cuarto.

En el primer contacto de los pilotos con un trazado completamente nuevo de 5.067 metros de extensión, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) finalizó quinto, por delante del español Fernando Alonso, de Renault.

El inglés Hamilton, quien detuvo los relojes en un minuto 45 segundos 518 milésimas, batió por apenas 80/1000 al brasileño Massa, su máximo rival en la batalla por el título de este año.

El actual campeón del mundo de la categoría, el finlandés Raikkonen, quedó a 443/1000 del británico.

El bicampeón del mundo de Renault, Fernando Alonso, demostró que puede hacer buenos tiempos a pesar de los problemas con su monoplaza y logró el mejor tiempo en la segunda sesión, con 1 minuto 45,528 segundos. Hamilton y Massa quedaron detrás.

Imprevistos
Tormentas golpearon la ciudad en la madrugada, aumentando los temores a una combinación de un circuito nuevo, la luz artificial y el agua, pero el italiano Giancarlo Fisichella sacó su Red Bull a las 19:00 hora local (6:00 a.m. de Colombia) para comenzar los entrenamientos para la primera carrera urbana en Asia.

"La clasificación ha ido muy bien, y para nosotros es una experiencia fantástica estar en este circuito", dijo a Reuters el jefe de McLaren, Ron Dennis. "El Gobierno ha hecho un trabajo fantástico y es una dirección positiva para la F1".

El circuito, que permite contemplar el impresionante paisaje de la ciudad-estado y pasa tanto por el distrito financiero como por el puerto deportivo, está iluminado por 1.600 proyectores.

Algunos pilotos tuvieron problemas en su estreno. El australiano Mark Webber golpeó la barrera en la difícil curva 18. Sin embargo, salió ileso y contempló a la grúa llevarse su Red Bull. En esa misma curva se salieron Nico Rosberg, Kazuki Nakajima y Sebastian Vettel.

"Hay muy poco margen para el error. Los pilotos están al límite", declaró a periodistas el director de Red Bull, Christian Horner. "Hoy hemos aprendido mucho".

El italiano Jarno Trulli, de Toyota, fue multado con 10.000 euros por una entrada incorrecta en el "home" tras dar un trompo.

Los ingenieros y los expertos en logística han intentado acabar con todos los temores sobre correr de noche, pero la meteorología es el factor más imprevisible, y no se sabe cómo podría afectar a los pilotos los reflejos de los focos en el agua.

Respecto al fin de semana, los meteorólogos predicen un 50 por ciento de posibilidad de lluvia, con posibles tormentas.

Este sábado se disputa la tercera y última sesión libre, que dará paso a la de clasificación, que establecerá el orden de salida de la carrera del domingo.