Histórico

Decídase por un crédito

Loading...
13 de agosto de 2009

Acceder a un crédito para vivienda de interés social, es para muchas familias uno de los principales propósitos a los que le apuntan hoy.

Sin embargo, hay quienes aún tienen duda sobre este procedimiento.

Para tener más claridad sobre ese asunto, EL COLOMBIANO habló con Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

¿Cómo acceder a un crédito para vivienda de interés social?
Los requisitos para la compra de una vivienda de interés social o para la financiación no son distintos con cualquier crédito hipotecario.

Cuando se va a otorgar un crédito se analiza la capacidad de la persona, sus ingresos familiares, hábitos de pago e historial financiero. Una persona puede tomar por ley, hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda en crédito.

Es decir, que si la vivienda que va a comprar es de 40 millones de pesos, puede tomar hasta 32 millones de pesos.

Sin embargo, comercialmente, las entidades financieras ofrecen solo hasta el 70 por ciento, pero todo depende de la capacidad de pago de las personas.

¿Por qué invertir en vivienda de interés social?
Las condiciones que existen hoy para comprar vivienda no se habían visto nunca. Hay un gran apoyo del ente municipal, departamental y del gobierno nacional.

La vivienda como inmueble siempre será una buena alternativa de inversión y presenta unas rentas importantes. Mejor dicho, se trata de una inversión rentable y segura.

Hay que hacer un llamado a las personas para que sepan que definitivamente este es el mejor momento para comprar vivienda dadas las condiciones tan favorables. Hoy lo que vale una cuota mensual de financiación, es igual o más baja que cualquier canon de arrendamiento. Quienes puedan acceder a un subsidio es el momento de que no le tengan miedo a tomar el crédito.

¿Cuál es el estado actual de las tasas de interés y del mercado en este tipo de vivienda?
Hoy las tasas de interés para estas viviendas están en el orden del 15 por ciento y con la ayuda del gobierno quedaría en el 10 por ciento. Las tasas están seguro en el nivel más bajo de lo que habían estado.

Este primer semestre ha sido muy favorable para la vivienda de interés social, se observa un crecimiento cercano al 40 por ciento.

El apoyo del gobierno con esos 800 mil millones de pesos, permite subsidiar las tasas de interés y lograr una disminución de esa tasa entre tres y cinco puntos.

Este es un beneficio que nunca se había visto y que difícilmente se volverá a ver. El sector está mostrando unos síntomas muy positivos.

Usted debe saber que...
Luego de recibir el certificado de asignación del subsidio, tiene un plazo de 12 meses si es afiliado y de seis meses si no es afiliado a una Caja de Compensación, para aplicar a un proyecto elegible. Si transcurre el tiempo de vencimiento o de aplicación del subsidio y aún no encuentra un proyecto de vivienda, de manera escrita debe renunciar al subsidio y esperar hasta una próxima postulación.