Demoras en el Runt para cargar Soat
UN CAMBIO de plataforma en el sistema ha impedido que varios trámites no pudieran efectuarse, entre ellos, las matrículas de nuevos vehículos. Para contar con placas, ahora hay que pedir una pre-aprobación al Runt.
José Roberto Giraldo pudo por fin estrenar su nuevo carro ayer. Sin embargo, no fue fácil sentir otra vez el olor a nuevo porque la matrícula de su vehículo, un proceso que generalmente se hace en el mismo día, esta vez se tomó casi una semana.
El cuello de botella, para que José Roberto tuviera que esperar tantos días para darse su gusto, tuvo que ver con un problema en el cargue de los datos del seguro obligatorio que ampara su automotor en caso de un accidente con lesionados, y que es un requisito indispensable para que le otorguen la matrícula inicial y pueda rodar por las vías del país.
Pero no fue un problema exclusivo de este propietario. De acuerdo con lo indagado por EL COLOMBIANO en concesionarios de vehículos en Medellín, organismos de tránsito y aseguradoras, fueron varios los dueños que tuvieron que esperar días para que en sus garajes y parqueaderos pudieran tener el nuevo carro.
¿Que pasó?
El origen del problema radica en un cambio de plataforma que realizó el Runt en días recientes.
Según señala Marta Correa, gerente de la firma Asesorautos, especializada en la realización de trámites para vehículos nuevos y usados, este cambio de plataforma ha generado que no se reconozcan todos los seguros obligatorios que se tramitan ante el organismo. Además, también cambió el procedimiento como se realizaban las matrículas iniciales ante los organismos de tránsito.
Explica la directiva que el procedimiento que se realizaba anteriormente permitía que se pidiera la placa para identificar un vehículo nuevo. El organismo de tránsito correspondiente otorgaba la placa, y con ella se procedía a la expedición del seguro obligatorio de ese vehículo, se cargaba la información a la base de datos, y al otro día ya estaba matriculado el auto en Runt. Sin embargo, el procedimiento actual no permite este mecanismo.
Ahora, anota la señora Correa, primero es necesario que el Runt avale la asignación de la placa para cada vehículo. Así consta en una comunicación del Ministerio de Transporte que reporta a comercializadores, fabricantes y ensambladores este cambio. "A raíz de las validaciones que está realizando la plataforma Runt para la expedición de la matrícula de vehículos nuevos, las pólizas de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) expedidas requieren, para ser cargadas al sistema, que previamente se haya realizado la pre-asignación de la respectiva placa en la plataforma Runt por parte de los Organismos de Tránsito, como lo ordena la normatividad vigente".
Por lo anterior, los concesionarios de vehículos dentro del procedimiento relativo al trámite de la matrícula de un vehículo, deben inicialmente solicitar al Organismo de Tránsito la pre asignación de la placa del vehículo en el Runt.
Pero aún cumplido este trámite, sostiene Marta Lucía Correa, el cambio de la plataforma que alimenta esta información no ha permitido que todas las pólizas que se carguen queden inscritas en en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito. "Hoy podemos hablar que un 30 por ciento de las pólizas que estamos cargando, presentan problemas de registro"
Reconoce, sin embargo, que la cifra ya es menor a lo que se presentó en los primeros días del mes de agosto cuando más del 90 por ciento de los trámites que se hacían bajo este concepto, no quedaban registrados ante el Runt .
Otras opiniones
Por su parte, desde el concesionario Andar señalaron que si bien la semana anterior se presentaron problemas de registro, se solucionaron a principios de esta semana y el resto de los días han transcurrido sin problemas en la realización del trámite.
También se consultó al Tránsito de Medellín y de Rionegro sobre el particular. En el primero no señalaron si habían tenido problemas para matricular vehículos y remitieron cualquier información al respecto a las directivas del Runt, ya que la reglamentación de la operación de cargue de información a esta base de datos corresponde a las normas emitidas por el Ministerio de Transporte para tal fin.
Por su parte, en el Tránsito de Rionegro hasta el pasado miércoles, tenían represados por este concepto los trámites de cuatro carros y una motocicleta.
Por ahora José Roberto ya disfruta de su vehículo en las vías del oriente, pero algunos más todavía están esperando tener su carro nuevo.