Denuncian "caza de brujas" contra la prensa peruana
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes una "caza de brujas" contra los medios de comunicación en Perú a tres semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.
El caso más grave, según la Ong, afecta al diario La Primera, considerado partidario del candidato Ollanta Humala y del que su director, César Lévano, y su presidente del directorio, Arturo Belaúnde, recibieron este mes coronas fúnebres y amenazas de muerte.
RSF explicó que simpatizantes de Humala y de su rival, Keiko Fujimori, han atacado y amenazado a diversos periodistas, por lo que condenó esos ataques contra "el pluralismo editorial y la libertad de prensa en su esencia".
Por otro lado, RSF indicó que tampoco mejoran la situación los despidos de algunos reporteros por sus preferencias electorales.
La mayoría son partidarios de Humala
La Ong señaló que "se han multiplicado las renuncias y despidos entre las dos vueltas" electorales y que "tales humillaciones han afectado principalmente a periodistas reconocidos como partidarios de Humala".
Entre los casos citados se incluye la renuncia en Arequipa de tres reporteros de la emisora privada Radio Líder, que abandonaron sus puestos después de que la dirección les ordenara no criticar a Fujimori por tener un contrato de publicidad con el partido de la candidata, Fuerza 2011.
"Tales marchas, forzadas o voluntarias, afectan fuertemente el principio de equidad que debe ser la regla en el período electoral. La preferencia editorial por uno u otro candidato no impide en absoluto una cobertura pluralista de la campaña y no justifica en lo mas mínimo una caza de brujas", sostuvo la Ong.
Reporteros Sin Fronteras consideró "fundamental" que los dos candidatos reiteren públicamente sus promesas de garantizar la libertad de informar y de respetar la línea editorial de cada medio de comunicación, independientemente de su tendencia.
Lamentó además que, a su juicio, la libertad de prensa haya dado "un grave paso atrás en Perú" con las presiones y agresiones contra periodistas