Ciclovía en El Poblado a partir del 12 de octubre
Desde el 12 de octubre, El Poblado tendrá ciclovía y lo que se quiere es que éste sea un lugar de encuentro de la familia.
Con estos doce kilómetros, en sentido norte-sur y sur-norte sobre la carrera 43 A, serán 28 los kilómetros de ciclovía que tendrá Medellín los domingos y días festivos.
Esta decisión de la Alcaldía de Medellín, a través del Inder, de poner en marcha la ciclovía de espacios compartidos con los automotores, obedece a un clamor ciudadano, manifestado desde hace seis años y respaldado por continuas peticiones de la Junta Administradora Local, además de los líderes comunitarios del sector.
La ciclovía de El Poblado, que tiene como recorrido la calle 4 Sur (antes de Oviedo) y la calle 41 (Los Huesos), se suma a la del costado oriental de la autopista Sur, de 14 kilómetros, que seguirá funcionando normalmente los domingos, festivos y martes y jueves de noche, y la del Estadio Atanasio Girardot que presenta un recorrido de dos kilómetros, dentro del programa que lidera el Inder de Medellín.
"La ciclovía de El Poblado será diferente, porque tendrá el espacio compartido con los vehículos. La vía estará separada por 1.500 conos y el costado que va pegado al separador central será ocupado por ciclistas, patinadores, trotadores y caminantes", anunció Andrés Felipe García Betancur, gerente del Inder de Medellín.
Tendrá seis kilómetros, tanto de ida como de vuelta, funcionará en ambos sentidos y, lo que pretende la administración municipal, es que este espacio sea para la reunión de la familia los domingos y días festivos.
Lo que se implementará es una agresiva campaña de cara a la comunidad del sector, en el énfasis de compartir los espacios por parte de los usuarios y los conductores.
"Habrá un carril paralelo de movilidad para los vehículos. Lo que pedimos a los usuarios de la nueva ciclovía, es el respeto de los semáforos en los puntos de intersección. Esto es clave", comentó el gerente del Inder en el anuncio de este nuevo espacio de recreación ciudadana.
Características
Funcionará sobre la carrera 43A, en el horario de las 7:00 a.m. a la 1:00 p.m. y será manejado por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, con un coordinador, 5 guardianes y 24 guías, con una inversión de 144 millones de pesos.
Según los argumentos del Inder, la ciclovía de la Autopista Sur muestra saturación y en la de El Poblado se busca integrar el concepto de familia en su utilización.
"En el parque de El Poblado y en el parque lineal La Presidenta tendremos de forma simultánea aeróbicos, yoga, tai chi, taebo. La intención es extenderla hasta Envigado, siempre y cuando se dé el visto bueno por parte de ese municipio", agregó Claudia Arango, subdirectora de Fomento Deportivo y Recreativo del Inder, donde se sueñan con la interconexión de todas las ciclovías.