Histórico

Desmienten rechazo de las Farc a mediación de Brasil en liberaciones

Loading...
10 de enero de 2010

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba y el movimiento Colombianos por la Paz desmintieron la informaciones que aseguraban que las Farc habían rechazado la mediación de Brasil para la liberación de dos militares secuestrados.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, aseguró que "aún no se ha definido el Gobierno que participará en la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo".

El prelado señaló que el hecho que aún no haya certeza de qué país será el mediador en las eventuales liberaciones, "ese no es un inconveniente para seguir trabajando en la logística".

Por su parte, el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, dijo que Brasil tiene la aceptación de las Farc.

"Esas versiones faltan a la verdad. No es cierto que se haya rechazado a Brasil", dijo Lozano, luego de conocer algunas versiones de la revista Semana que señalaban la supuesta negativa de las Farc a Brasil, como el país mediador para la liberación de los secuestrados.

Para Lozano, quien también hace parte del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, este tipo de información no contribuye al desarrollo del proceso humanitario y "hace daño a las familias de los uniformados".

Explicó que los argumentos utilizados por algunos medios de comunicación son "antiguos" y no corresponden a la posición actual de la guerrilla.

"En el pasado sí hubo algunos inconvenientes por declaraciones guerreristas emitidas por el Canciller de ese país (Celso Amorim), pero eso se superó pronto (?) las cosas no son así ahora", dijo Lozano.

En ese sentido, aseguró que Brasil es "un país que cuenta con el agrado de las Farc" y que si se quisiera se le podría pedir su colaboración para la logística del proceso.

Se espera que esta semana se reanuden los diálogos entre las partes vinculadas con el proceso (Piedad Córdoba, Iglesia, Comité Internacional de la Cruz Roja y Gobierno), con el fin de acelerar la libertad del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

La información desmentida y publicada por la revista Semana, indica que debido a la negativa de las Farc de aceptar a Brasil como mediador, el Gobierno habría iniciado contactos con la Embajada de Suecia, país que supuestamente habría aceptado colaborar.

El martes pasado, la senadora Piedad Córdoba, mediadora con las Farc, señaló que la entrega de los dos militares y del cuerpo del policía muerto en cautiverio puede tardar otro mes más.