Histórico

Desplazados reciben ayudas

Loading...
05 de abril de 2010

La angustia que vivió Francisco* y su familia el pasado sábado, cuando salió desplazado de la vereda La Miranda, en Ituango, comenzó a atenuarse ayer luego de recibir las ayudas entregadas por la alcaldía local y entidades como Acción Social y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard.

Cobijas, sábanas, mercados, colchones, elementos de aseo y de cocina, recibieron las 925 personas que llegaron al casco urbano procedentes de las veredas Santa Ana, La Vega del Inglés, El Several, La Miranda y La Redonda, al parecer por amenazas de las Farc.

"Brindaremos una atención integral y psicosocial a las 253 familias. Realizaremos brigadas de salud y odontología para atender a esta población desplazada", confirmó Jhon Fredy Rendón, director del Dapard.

El funcionario afirmó que la prioridad del equipo que atenderá a la población, conformado por 10 personas, será la de ubicar a los desplazados para que tengan las condiciones mínimas, "lo que no es una tarea sencilla".

Es una estrategia de las Farc
A Francisco no lo intimidaron los tres hombres armados que llegaron a amenazarlo a su terruño el pasado viernes a las 11:30 a.m., y que tuvo que abandonar al día siguiente.

No se sorprendió con la orden impartida, porque desde el 2000 ha sido desplazado tres veces.

Lo que le preocupó a este agricultor fue sacar rápidamente lo más necesario ante la orden perentoria de que tenía que irse porque, según los insurgentes, había combates en la zona.

"Ellos llegaron a la vereda y nos dijeron que teníamos que irnos. Lo que hicimos fue salir al otro día porque si uno se queda allá puede correr peligro", explicó el campesino.

Ante los testimonios de Francisco, y de otros campesinos desplazados, Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia, manifestó que los desplazamientos en esta zona son una estrategia de las Farc porque no tienen como enfrentarse al Ejército.

"Eso es una estrategia del frente 18 que habla de enfrentamientos que no pueden realizar porque no están en capacidad de responderle al Ejército, entonces lo que hacen es desviar la atención, generando los desplazamientos y el temor en las personas", dijo Rendón.

El secretario de Gobierno, declaró que se buscará que los organismos competentes juzguen estás conductas de los guerrilleros.

"Esto se les puede ir muy hondo porque son delitos de lesa humanidad", enfatizó Rendón.

El viernes podrán regresar
El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo Machado, manifestó que si las condiciones de seguridad lo permiten, los campesinos que deseen podrán regresar a sus veredas el próximo viernes.

"Evaluaremos la disponibilidad y la seguridad para que las personas que quieran irse puedan hacerlo. Estaremos pendientes de su seguridad", afirmó el burgomaestre.

Entre tanto, el coronel José Bermúdez, comandante de la Brigada Móvil No. 11, declaró que en la zona no hay combates y que el Ejército no saldrá del sitio porque "se está buscando contrarrestar la amenaza de las Farc".

De esta forma Francisco, su esposa y su hijo, y las otras 252 familias, podrán regresar a su casa, porque como él mismo lo afirmó, "ellos saben vivir sólo en su terruño", no en espacios que los hacen sentir aprisionados.

*Nombre cambiado