Histórico

Diálogo abierto pero no hay acuerdo

27 de abril de 2009

Durante 13 horas permanecieron reunidos los transportadores de carga, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y otros funcionarios del Gobierno, sin llegar a una solución al paro que adelantan los camioneros desde el pasado miércoles en la madrugada.

Aunque las conversaciones se adelantaron en buen ambiente y se debatieron temas críticos para los transportadores, como fletes, chatarrización y combustibles, a las nueve de la noche las partes se levantaron de la mesa sin un acuerdo definido.

Así, con una agenda bastante extensa y con dos frentes que no dan el brazo a torcer, terminó la primera ronda de negociaciones y el movimiento continúa con su carácter de indefinido.

El dirigente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Jorge García aseguró que el paro se mantendrá hasta tanto no exista una posición clara del Gobierno frente a las peticiones del gremio.

García aseguró que en materia de combustibles el tema todavía está crudo, pues los transportadores no se conforman con la reducción de 400 pesos hecha por el Gobierno el lunes 16 de abril.

Además, reiteró que "seguimos insistiendo en el desmonte del Fondo de Estabilización de combustibles".

El director de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore, presente en las negociaciones con los transportadores de carga, destacó el buen ambiente reinante en la jornada.

Para Moore, no obstante las diferencias, el diálogo va por buen camino.

Sobre el tema del combustible, el general Moore, sostuvo que aunque el mismo fue el primero de la agenda, no hubo acuerdo toda vez que el Ministerio de Transporte aclaró que ese punto hace parte de la agenda con el gobierno central.

Mantener el paro
El directivo de la (ACC), Ricardo Virviescas, manifestó que todavía no se ha llegado a un acuerdo claro, por lo que invitó a los camioneros agremiados para continuar con el cese de actividades que completa seis días.

Según el directivo, el Gobierno "no ha solucionado nada. Son diálogos normales para buscar el restablecimiento de las operaciones".

Virviescas aseguró que los combustibles no son el tema central de la negociación, ya que esto se ha convertido en un "problema integral, porque nada sacamos con que se arregle una parte y siga la otra".

Asimismo, el directivo de la ACC recalcó que debido a la crisis económica que azota al país, los camioneros se han visto fuertemente afectados, por lo que se han reunido con Bancoldex para buscar un refinanciamiento de las deudas de los transportadores de carga.

"A los camioneros les reitero la invitación a que se mantengan estables y quietos, que ya estamos acostumbrados a durar hasta un mes en paro mientras se solucionan las cosas", recalcó.