Histórico

Diego Rastrojo fue extraditado este miércoles a Estados Unidos

28 de agosto de 2013

La extradición de Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Restrojo’, se cumplió en las primeras horas de este miércoles, luego de que su envío a Estados Unidos fuera aprobado por el Gobierno colombiano.

Pérez Henao es requerido por una Corte Federal del estado de La Florida (Estados Unidos), donde deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. La justicia nortamericana lo señala de haber introducido varias toneladas de cocaína a ese país.

El proceso de extradición se produjo en el hangar de la DEA en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), donde miembros del Grupo de Operativos Especiales del Inpec entregaron el recluso a agentes del organismo antidroga de EE.UU. y miembros de la Dijín-Interpol.

Pérez Henao tenía un semblante tranquilo y vestía un bluyín, un buzo negro y otra prenda a manera de bufanda también azul.

Alias 'Diego Rastrojo' fue capturado en junio de 2012 en una finca arrocera en el estado venezolano de Barinas y tras ser deportado a Colombia fue internado en la cárcel La Picota de Bogotá, pero tuvo que ser trasladado a la penitenciaría de ‘Palogordo’en Girón (Santander) porque el Inpec, en una inspección, encontró evidencias de que estaría planeando su fuga.

Desde allí, se efectuó su traslado hacia Bogotá bajo extremas medidas de seguridad.

En Colombia, se le investiga por nueve delitos entre los que se incluye la comisión de 66 asesinatos, que según la Unidad Nacional contra Bandas Criminales habrían ocurrido entre 2008 y 2012 en el Valle del Cauca y, particularmente, en los municipios de El Dovio, Roldanillo, La Unión, Buga, Cartago, Tuluá y Toro.