"Diego Rastrojo" tiene muchas cuentas pendientes con la justicia
Son 66 investigaciones de la Fiscalía por el delito de homicidio, cinco por desaparición forzada, cinco por desplazamiento forzado y cuatro por secuestro extorsivo las que enfrentará Diego Pérez Henao , alias Diego Rastrojo cuando sea deportado a Colombia.
Son 66 investigaciones de la Fiscalía por el delito de homicidio, cinco por desaparición forzada, cinco por desplazamiento forzado y cuatro por secuestro extorsivo las que enfrentará Diego Pérez Henao , alias "Diego Rastrojo" cuando sea deportado a Colombia.
También es procesado por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La mayoría de homicidios perpetrados por la banda "los Rastrojos" fueron perpetrados en el norte del Valle, en las poblaciones de El Dovio, Roldanillo, La Unión y Toro, entre 2008 y 2012.
La captura de Pérez fue la más reciente de una serie de detenciones de narcotraficantes en Venezuela. La más sonada antes fue la de Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", jefe de "la Oficina".
Según el analistas en seguridad como John Marulanda , esta nueva captura evidencia que Venezuela se convirtió en refugio para "narcos" colombianos perseguidos en Colombia y una ruta rentable para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
En abril pasado, la situación fue advertida por el informe anual de política global antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El estudio señaló que "la inconsistente cooperación internacional antinarcóticos, unas fuerzas de seguridad permisivas y un ambiente político corrupto han hecho de Venezuela una de las preferidas rutas de tráfico de cocaína desde Suramérica".
La deportación de Pérez se confirmó luego de una comunicación entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
"Yo hablé con el presidente Chávez, le agradecí esa colaboración y dijo que unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia, dijo Santos al término de un Consejo de Seguridad en Bogotá n