Diez pegadores paisas van por la supremacía
Yubergen Martínez se emociona hasta deletreando su nombre. "Con ge y con el acento en la mitad", dice el chico de 20 años, quien hace parte de la nueva generación del boxeo antioqueño que viene empujando en procura de mejores vientos y a cosechar oros en los Juegos Nacionales de este año.
Con 20 años de edad y apenas cinco en el boxeo, Yubergen es tan nuevo que tiene qué explicar su raro nombre. Nacido en Chigorodó, pero dando sus primeros golpes en Arboletes, Martínez viene a competir por la categoría de los 49 kilogramos, la más liviana en el boxeo aficionado. Y también a cumplir sueños.
"Estoy muy emocionado, contento, de todo. Estamos haciendo una gran preparación, y la idea es subir al cuadrilátero a mantener la supremacía de Antioquia en los últimos Juegos. Es un orgullo defender estos colores", dice el chico, quien ya hizo parte de la preselección Colombia hacia Londres, así no haya quedado en los planes.
Los Juegos Nacionales son el final de la carrera para muchos boxeadores. Hace cuatro años fueron Eléider Álvarez y Darley Pérez, quienes soltaron los guantes de colores de los aficionados, y se calzaron los de profesionales. Hoy, cada uno radicado por fuera (Álvarez en Canadá), busca con fojas invictas un título mundial.
"Es muy difícil mantener a los muchachos, pues en todo el ciclo olímpico reciben invitaciones para irse al profesionalismo. Y por los valores del apoyo económico en el pugilismo aficionado es muy difícil mantenerlos. Lo bueno es que sienten amor por su región y compromiso, y por eso están en Juegos", sostiene el entrenador Abelardo Parra, el hombre que ha forjado a las últimas generaciones de campeones antioqueños.
Esta vez, la campana parece sonarle a Céiver Ávila. El sanpedrero, campeón de Juegos Suramericanos, era uno de los de aspiración olímpica. Pero bajar a los 49 kilos cuando ya estaba en 52, y con un mal torneo, se quedó sin ir a Londres. Hoy tiene todo para transformase en profesional. "No sé, hay varias posibilidades. Pero por ahora estamos metidos en los Juegos Nacionales", explica Céiver, uno de los favoritos a la medalla de oro en las justas nacionales, en las que nuevos y viejos buscan mantener los oros del reciente pasado.