Histórico

Director de Anncol quedó ayer en libertad

17 de julio de 2014

Magistrados del Tribunal Superior de Bogotá consideraron que no existían pruebas suficientes y contundentes que llevaran a comprobar los supuestos vínculos de Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia Nacional por la Nueva Colombia (Anncol), con la guerrilla de las Farc.

Por esta razón, el alto tribunal de justicia absolvió y ordenó la libertad inmediata de Pérez Becerra, a quien la Fiscalía General de la Nación señalaba como responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

La decisión de otorgar la libertad al director de Anncol fue tomada tras resolverse un recurso de apelación a la decisión del juzgado séptimo especializado que condenó a Pérez a ocho años de prisión por supuestamente hacer parte de grupos al margen de la ley.

Los argumentos expuestos por las autoridades para la condena proferida de ocho años de cárcel a Pérez Becerra, es que el director del portal de noticias era alias "Alberto Martínez", supuesto vocero de las Farc en Europa, además de haber participado en la negociación para que las Farc liberaran un ciudadano sueco secuestrado por la guerrilla, "con lo que logró que su página web siguiera funcionando en ese país", dijo el ente acusador en su momento.

Pérez, quien hasta ayer permanecía recluido en La Picota, fue procesado por los delitos de concierto para delinquir y financiación de actividades con recursos del terrorismo, de este último delito también fue absuelto.

El periodista fue capturado el 23 de abril de 2011 en Venezuela cuando llegaba de un viaje desde Alemania y fue deportado a Colombia.