Histórico

Director de cine español Bigas Luna muere a los 67 años

06 de abril de 2013

El director Bigas Luna, maestro del cine erótico español y cuya película "Jamón, jamón" lanzó a la fama a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem en la década de 1990, falleció a los 67 años víctima de un cáncer, informó el sábado la Academia del Cine local.

El director y guionista barcelonés empezó tarde en el cine tras estudiar arquitectura y saltó al panorama internacional con la selección de su película "Bilbao" (1978) para el Festival de Cine de Cannes.

"Fue un director atrevido, trasgresor e insólito desde sus primeras obras", dijo en un comunicado el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, destacando que fue un cineasta "totalmente rompedor" que "cambió mucho las pautas del cine español".

Tras una década sin rodar, regresó en 1990 con "Las edades de Lulú", una adaptación de la novela de Almudena Grandes, a la que seguiría en 1992 la icónica "Jamón, jamón" (1992), que lanzó a la fama a Javier Bardem y Penélope Cruz.

Precisamente con esta película Bigas Luna consiguió el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Venecia volvió a premiar al catalán en 1994 con un galardón al mejor guión por "La teta y la luna".

Entre algunas de sus películas figuran "Huevos de oro" (1993), "Yo soy la Juani" (2006), o "La camarera del Titanic", por cuyo guión recibió el Goya en 1998.

La última película de Bigas Luna fue "Di Di Hollywood" (2010) y actualmente se encontraba trabajando en una adaptación de la novela "Mecanuscrit del segon origen", de Manuel de Pedrolo.