Histórico

Dólar no levanta y cerró a 1.775,1 pesos

16 de agosto de 2011

En los últimos cinco días la gran volatilidad que ha mostrado el mercado bursátil y la divisa estadounidense se refleja en su precio de cierre que cayó 37,4 pesos en una semana.

No hay una explicación única para que se presente este fenómeno. Colombia ha sido impactado por la crisis europea y por la tensa situación en Estados Unidos. Pero además siguen en aumento los flujos de inversión extranjera.

En lo corrido del año, la inversión ha aumentado 60,97 por ciento comparado con lo registrado en este mismo periodo en 2010.

Según datos del Banco de la República, la balanza cambiaría demuestra que en los primeros seis meses han entrado 8.564 millones de dólares, lo que sin duda ha generado un depreciación de la divisa estadounidense.

El aumento de la inversión extranjera se debe a los buenos resultados de crecimiento económico del país, según Juan Camilo Santana analista de Profesionales de Bolsa.

Esta buena condición del país, sumada a que los países industrializados no están creciendo, lleva a que los inversionistas busquen otras economías donde tengan mayores rendimientos en el mediano y largo plazo en comparación con lo que puedan ganar en los países tradicionales de inversión.