Dólar responde al salvamento de Grecia
EL PLAN DE RESCATE a Grecia dispuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dio señales positivas a los inversionistas. La respuesta: crecimiento de las bolsas y pérdida de valor del dólar. En Colombia la moneda bajó de los 1.900 pesos.
El panorama de los mercados bursátiles del mundo dió un giro de 180 grados luego que se acordara el monto del plan de ayuda que recibirá Grecia para evitar una cesación de pagos. Atrás parecen haber quedado las estrepitosas caídas que sufrieron los índices bursátiles al cierre de la semana pasada o el acelerado avance del dólar frente a monedas como el euro.
Si bien los analistas pronosticaban una caída en la cotización de la moneda luego que se conocieran detalles del rescate económico para Grecia, la pérdida de terreno de la divisa sobrepasó las estimaciones.
Sólo en Colombia, el dólar registró una caída de 41,24 pesos, luego de marcar una cotización promedio de 1.988,30 pesos. Este desplome es el más fuerte desde octubre de 2009.
La ilusión de tener un dólar por encima de 2.000 pesos no duró más que cinco días, y la tendencia revaluacionista del peso colombiano parece volver a tomar fuerza para las siguientes semanas.
"Aunque no esperamos que se repitan movimientos a la baja como los registrados ayer, vemos que el dólar debería seguir cayendo de una forma más suave", aseguró el director de Estudios Económicos de Correval, Daniel Eduardo Velandia.
Si bien el comportamiento del dólar en Colombia obedece netamente a factores internacionales, Velandia señala que temas como el pago del impuesto al patrimonio podría generar un flujo de divisas en la economía local y un mayor repunte del peso.
Aunque el plan de ayuda a la zona euro ha generado euforia en los mercados internacionales, los expertos siguen siendo cautelosos respecto a la velocidad con la que naciones como Grecia puedan solucionar sus problemas fiscales.
Las Bolsas arriba
Desde las primeras horas del día los mercados de renta variable del mundo ya mostraban una fuerte recuperación. El promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida del 1,6 por ciento, impulsado por un rebote técnico tras perder más de un 6 por ciento la semana pasada y por el masivo plan de estabilización para la zona euro para evitar un contagio de la crisis griega.
Según Reuters, la Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 3,9 por ciento en el Dow Jones después de cuatro sesiones de pérdidas, en un ambiente de alivio.
Este buen comportamiento se fue propagando por las plazas bursátiles del mundo, hasta llegar a Europa. Las acciones del Viejo Continente cerraron con una fuerte alza. La reacción en cadena también llegó a Latinoamérica, donde las bolsas registraron números positivos luego de consecutivas sesiones a la baja que borraron los incrementos de los activos durante el primer trimestre.
El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) también se recuperó en el 1,77 por ciento, a 12.125,94 unidades. Las acciones que más se destacaron el la bolsa local fueron Pacific Rubiales Energy Corporation, que ganó 6,90 por ciento a 40.600 pesos con un volumen de negociación de 61.726 millones de pesos; Ecopetrol, que subió 1,87 por ciento y movió 23.840 millones de pesos y Preferencial Corficolombiana, que ganó 3,99 por ciento.
Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ETB, con una variación negativa de 3,18 por ciento a 1.065 pesos. También se presentó depreciación en Bancolombia con una caída de 2,92 por ciento a 22.600 pesos.