Dos horas para recorrer 18 km
Varios años pasaron antes de que Jorge Uribe Lenis volviera a transitar por la carretera Alejandría - San Rafael, en el Oriente antioqueño. Varios años para que dijera que está "totalmente acabada". Son 18 kilómetros destapados que, según él, un bus debería recorrer en 20 minutos, pero se demora dos horas.
Las comunidades coincidieron en que Alejandría se afecta más, en especial los pobladores de las veredas Piedras, La Pava, San Antonio, El Cerro, La Inmaculada, San José y Cruces, según informó Wilman Alzate Soto, secretario de Planeación de esta localidad.
El funcionario detalló que cerca de la escuela de Piedras hay un pequeño derrumbe y en la vereda Camas, de San Rafael, se está perdiendo la banca. Pero enfatizó en que son los huecos los que más perjudican a los transeúntes.
También subrayó que este año el Departamento no ha intervenido la vía.
Al respecto, Gustavo Córdoba, asesor de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, respondió que el Departamento está tramitando con Colombia Humanitaria la consecución de 535 millones de pesos para el mantenimiento de la carretera, la estabilización de taludes y la restitución de la banca.
Advirtió que los documentos para acceder al dinero ya están en Bogotá. Por ello estos pueblos están esperanzados en que, con los arreglos, dejarán de estar tan cerca pero tan lejos.