Dos jóvenes al frente de la política regional
En la política todo es premeditado. El juego exige saber mover muy bien las fichas para cumplir bien con un programa de gobierno, dejar siempre la mejor imagen y garantizarse permanencia en el panorama del poder y lo público.
Ese mecanismo lo entienden muy bien el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien es un político de tradición y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien aunque entró hace poco al juego ya sabe que en la política hay que rodearse estratégicamente.
Cuando se han ausentado, los dos han dejado en su reemplazo a personas coincidencialmente muy jóvenes pero que gozan de la confianza de los mandatarios. Su designación no es al azar como pudiera pensarse, obedece a decisiones concienzudas con impacto a corto y a largo plazo.
Hoy el poder se concentra, en la Alcaldía, en la secretaria privada, Claudia Restrepo, quien fue nombrada como alcaldesa encargada entre el 5 y el 13 de enero y compartirá esta responsabilidad con el secretario de Gobierno, Jesús Ramírez, quien asumirá entre el 14 y 26 de enero, cuando terminan las vacaciones de Alonso Salazar. Restrepo es la funcionaria que más ha reemplazado al Alcalde.
En el caso de la Gobernación, la responsabilidad de ser gobernador encargado siempre ha recaído en el secretario de Gobierno, Andrés Julián Rendón. Dos veces se ha ausentado Luis Alfredo Ramos de su cargo, y en esas dos oportunidades ha designado a Rendón.