Histórico

Duro golpe a la construcción

Con escasos días de diferencia y desde instancias distintas de poder, el sector constructor recibió dos malas noticias. Por un lado, la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permitía la ejecución de macroproyectos de vivienda social; y por el otro, el propio Gobierno oficializó que no cuenta con más recursos para subsidiar la compra de vivienda nueva.

Loading...
11 de marzo de 2010

Dos infortunadas decisiones adoptadas en estos días, una de la Corte Constitucional y otra del propio Gobierno Nacional, afectan de manera importante el crecimiento del sector de la construcción, la adquisición de vivienda nueva por parte de los grupos de más bajos ingresos y la generación de empleo.

Efectivamente, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 79 de la Ley 1151 de 2007 correspondiente a la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Dicho artículo le permitía al Gobierno Nacional adelantar los denominados macroproyectos de interés social nacional. No obstante el fallo adverso, la Corte reconoce que los macroproyectos constituyen un instrumento eficaz para disminuir el déficit de vivienda, pues generan soluciones integrales en materia de habitabilidad y de servicios complementarios.

En razón a que la decisión de la Corte sólo surte efectos hacia el futuro, será posible finalizar diez macroproyectos ya aprobados que significan la construcción de 95.500 soluciones de vivienda en diferentes regiones del país.

Como consecuencia de la sentencia de la Corte, el sector de la construcción se verá de nuevo enfrentado a los problemas estructurales que se querían solucionar con los macroproyectos, como son la escasez de suelo para vivienda en las principales ciudades del país, el exceso de trámites para la autorización de proyectos y la incapacidad de muchas administraciones municipales para hacer una adecuada gestión del suelo. Esto hace aún más difícil darle solución al déficit de 1,3 millones de viviendas que tiene el país.

De otra parte, esta semana el Gobierno Nacional les notificó a los sectores de la construcción y al financiero que, cubierto el cupo de los 95 mil subsidios a la tasa de interés de los créditos para compra de vivienda nueva con los que se había comprometido este año, no dispondrán de más recursos para ello. Según voceros gremiales, ello implica que los cerca de 7 mil cupos actualmente disponibles se agoten en sólo dos meses.

Las cifras de comportamiento de la construcción muestran que, gracias al apoyo brindado por el Gobierno a través del subsidio a la tasa de interés, se recuperó la construcción de vivienda de interés social-VIS y el sector adquirió una importante dinámica. A febrero de este año, las ventas de viviendas de los últimos doce meses comparadas con igual período del año pasado habían crecido, en la ciudad de Bogotá, 35,6 por ciento, y en Medellín y Cali, alrededor del 47 por ciento.

Por su parte, las ventas de vivienda VIS en el período enero-febrero de 2010 mostraban, respecto a igual período del año pasado, incrementos del 42 por ciento en Bogotá, 31 por ciento en Medellín y 86 por ciento en Cali. Así mismo, a febrero del presente año las ventas de los últimos doce meses de vivienda VIS eran de 40.920 unidades, registro muy por encima de las 22.481 de un año atrás.

Cuando el país más necesita de la creación de empleo, es lamentable que estas dos decisiones coincidan en el tiempo, pues la construcción es un gran generador de puestos de trabajo. Frente a esta problemática, y probada la eficacia de los instrumentos utilizados, el Gobierno Nacional debería buscarle una pronta y eficaz salida a la decisión de la Corte y arbitrar los recursos necesarios para mantener el programa de subsidio a la tasa de interés de los créditos de vivienda nueva.