Histórico

Ejército afronta amenaza de Farc en Arauca

28 de mayo de 2009

El Ejército y la Policía reforzaron la vigilancia de las principales carreteras del departamento de Arauca para evitar ataques de las Farc, que amenazaron con un "paro armado" en la región.

Desde comienzos de esta semana, las empresas transportadoras denunciaron llamadas amenazantes para que no movilizaran los vehículos, lo que llevó a algunas de ellas a suspender el servicio público desde el pasado miércoles.

Según el comandante de la XVIII Brigada, general Rafael Neira, desde ayer se normalizó el servicio luego de reuniones con los transportadores para garantizar la seguridad en las vías.

"Tenemos 52 retenes en todas las carreteras, 46 del Ejército y 6 de la Policía, además de vigilancia área con un helicóptero de la Policía y un avión de la Fuerza Aérea", indicó el oficial.

De acuerdo con las autoridades de Arauca, las Farc intentan sabotear las elecciones del próximo domingo en las que se elegirá el nuevo gobernador, tras la destitución del anterior.

La noche del miércoles, el puente que comunica a Arauca con el centro del país sufrió un atentado con explosivos, pero sin afectar su estructura ni la movilidad. Además, una patrulla militar fue atacada a tiros, pero no hubo heridos.

El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Arbeláez, indicó que "la amenaza terrorista que se ha presentado por parte de las Farc también obedece al aniversario de los 45 años de creación de ese grupo, 45 años atentando contra Colombia", informó la agencia Efe.

El gobernador Arbeláez agregó que el "mayo negro" que los guerrilleros pretendían hacer durante la conmemoración del 45 aniversario de su fundación, el 27 de mayo de 1964, "no lo han podido lograr" e indicó que la mayor parte del transporte público en esa región está en proceso de normalización.