Histórico

Ejército detiene a guerrillera herida que dice ser venezolana

18 de enero de 2009

El Ejército detuvo a una joven rebelde de las Farc que alega ser de nacionalidad venezolana y que resultó herida en combate con tropas en el nordeste del país, dijeron este domingo fuentes militares de la región.

La mujer recibió cuatro tiros de fusil en un enfrentamiento que insurgentes del frente décimo de las Farc libraron con una patrulla de la brigada militar de Arauca, dijo el comandante de esta unidad, el general Rafael Alberto Neira.

El oficial precisó a la prensa que el combate tuvo lugar en Laureles, paraje de la zona rural de Arauquita, localidad del departamento del Arauca.

La rebelde, de 20 años, "es conocida al interior de la organización terrorista con el alias de 'Johana'", dijo Neira, y agregó que "dice ser ciudadana venezolana, del estado de Apure".

El combate se desató luego de que las tropas detectaran a varios rebeldes que instalaban "artefactos explosivos improvisados", según la misma fuente, que indicó que la mujer fue "abandonada por los demás terroristas".

Las tropas la trasladaron al hospital público de Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, en la frontera con Venezuela, donde "se recupera satisfactoriamente".

La guerrillera llevaba un fusil, dos granadas, una bomba, cien metros de cordón detonante, varios cargadores de balas y prendas militares, según el informe castrense.