Histórico

Ejército perdió un coronel

15 de octubre de 2008

Un vuelo de apoyo logístico a las tropas que se encontraban en la zona del Cañón de las Hermosas, en el Tolima, terminó en un accidente en el que murieron el comandante de la Brigada Móvil No. 8, coronel José Alberto Salazar; el soldado profesional Óscar Mauricio Moreno y dos civiles que tripulaban el helicóptero.

El Ejército informó que el helicóptero tipo Ranger de la empresa Alfa Aerolíneas del Pacífico, salió de Chaparral y tenía como destino Neiva.

El propósito era evacuar al coronel Salazar, quien salía de vacaciones, y al soldado Moreno, que había sido herido en Planadas.

Voceros de la institución explicaron que pese a la presencia de los insurgentes, no se han establecido las causas del accidente, pero se presume que fueron fallas técnicas. Eso sí, advirtieron que lo quebrado del terreno dificultó el rescate de las víctimas.

La zona de influencia de la Brigada Móvil No. 8 es el sur del Tolima, en límites con el departamento de Huila. Buena parte de las acciones se concentran en el Cañón de las Hermosas, un corredor estratégico para las Farc.

El Ejército lamentó el accidente y recordó que el coronel Salazar llevaba 25 años en la institución.

En este periodo recibió varias condecoraciones, entre ellas la medalla de Servicios Distinguidos en orden público, la medalla al Mérito Militar José María Córdova y la Torre de Castilla. Esta última se le entrega a los ingenieros militares.

Antes de ser nombrado comandante de la Brigada Móvil No. 8., el oficial fue comandante de las brigadas móviles No 7 y 13. También estuvo a cargo del Batallón de Alta Montaña No. 6, que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.