Histórico

El 2009 no será malo: Andar

08 de mayo de 2009

¿Cuál es la clave en los tiempos que corren para fortalecer una marca y no perder mercado en el competido sector de ventas de carros?

Para los directivos del concesionario Andar, la respuesta a esta inquietud se fundamenta en un solo protagonista de la industria: el cliente.

Así lo considera su gerente, Santiago Botero, quien afirma que enfocar la estrategia de desarrollo de la compañía en ese aspecto es lo que les ha permitido avanzar entre las turbulentas aguas que hoy navega esta industria.

Un plan de acción que les permitió, por tercera vez consecutiva, hacer parte del pequeño grupo de concesionarios de la red Chevrolet en Colombia que conforman el denominado Club del Presidente.

Se trata de un programa con el que General Motors-Colmotores, reconoce la gestión de sus representantes en el país con base en indicadores financieros, comerciales y, especialmente, de niveles de satisfacción de sus clientes en todas las áreas de atención.

De este grupo hoy hacen parte siete concesionarios en todo el país. Y Andar, junto con Autolarte son los representantes de antioquia en la selecta lista.

Posventa exitosa
"Nosotros tomamos una decisión estratégica, fue enfocar nuestra acción en un muy buen servicio de cara al cliente.

Y es una estrategia que nos ha dado resultados", dice Santiago Botero.

Un reflejo de ese foco está en el desarrollo de su proyecto de megataller. Una inversión que algunos pensarán como locura, justo cuando el mercado de vehículos entraba en una fase de desaceleración, pero que para el equipo de trabajo en Andar era la decisión correcta.

"En Andar tomamos la decisión de fortalecer el área de posventa, como una estrategia de atención a los carros que ya estaban en el mercado, y que siguen necesitando de la atención técnica especializada, y que ha permitido también que una buena parte de los gastos fijos de la organización se soporten allí y no solo en la venta de carros nuevos, que por supuesto se ha reducido".

Agregó que en esta área se presentaba un déficit en puestos de trabajo, fruto, del incremento en la comercialización de carros que se registró en los años anteriores

Y mientras algunos piensan en la reducción de su plantilla de trabajo para ajustarse a los cambios de mercado, Andar creó, con base en su megataller, cerca de 30 nuevas plazas de trabajo con mano de obra especializada.