Histórico

El algodón debe entrar al DRE

Loading...
20 de mayo de 2011

Durante la evaluación de la cosecha algodonera de la costa (2010 - 2012), la presidenta de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), Luz Amparo Fonseca, le pidió al gobierno la inclusión del producto entre los cultivos beneficiarios de la Línea Especial de Crédito (LEC) del programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE).

Asimismo, planteó la necesidad de que el arancel para la importación de hilazas sea del 10 por ciento.

En la reciente reforma se rebajó el arancel para la importación de hilazas del 15 al 5 por ciento, dejándolo al mismo nivel que la fibra de algodón.

Según la dirigente, esto desconoce el valor agregado de la actividad de la hilandería y deja a los algodoneros nacionales expuestos a una difícil competencia de hilazas proveniente de la India.

"Lo que le proponemos al Gobierno es restituir el arancel a las hilazas y dejarlo al menos en 10 por ciento para mantener un escalonamiento de valor agregado en la cadena y la posibilidad de seguir absorbiendo hilaza y algodón nacional", señaló.

La presidenta de Conalgodón planteó la necesidad de que el sector sea tenido en cuenta en los beneficios del programa DRE y dijo que " los algodoneros merecen hacer parte de la iniciativa porque están organizados en alianzas que integran pequeños agricultores y hacen parte de sistemas rotacionales sostenibles, ya que sus cultivos alternan con los del maíz.

Para el 2011, el sector algodonero tiene previsto producir 36 mil toneladas de algodón-fibra. "Tenemos espacio para crecer hasta 50 mil toneladas, especialmente en los departamentos de Cesar, la Guajira, Tolima, Huila y Valle".