Histórico

El Alma Máter fortalece su presencia en Oriente

La nueva sede de la Universidad de Antioquia fue entregada en el Carmen de Viboral. Hay 26 programas.

09 de abril de 2013

Han pasado 17 años desde que la Universidad de Antioquia emprendió el proyecto de regionalización, mediante el cual busca acercar el Alma Máter a las regiones del departamento.

El sueño, para el rector Alberto Uribe Correa, se concreta cada vez que un joven recibe título profesional en alguna de las sedes: Caucasia, Turbo, Andes o Rionegro, o cuando se inaugura una obra como la que ayer se entregó a la comunidad del oriente antioqueño.

La ciudadela universitaria del Oriente, o del Siglo XXI, como se llamará cuando haya concluido, ofrece en la actualidad 26 programas académicos. "El nombramiento de 100 docentes más permitirá que haya carreras permanentes en todas las áreas del conocimiento. La idea ha sido, hasta ahora, por cohortes, la regionalización nos permitirá que, con la vocación de cada sede, haya profesores y programas permanentes. El tema de posgrados lo tenemos muy claro, se ofrece la maestría en educación y pronto estarán las de ciencias económicas y de derecho", dijo el rector.

Uribe Correa destacó que el emprendimiento hará parte fundamental de la formación en cada estudiante. "Considero que esta sede va a ser perenne, no solo para los estudiantes de hoy, sino para los hijos de ellos y los hijos de sus hijos".

El gobernador Sergio Fajardo, afirmó que cada que se abre una nueva sede universitaria en las regiones se está haciendo "una apuesta por el desarrollo". Para el mandatario, cuando se invierte en educación y talento "llegamos tan lejos como nos propongamos.

"La Universidad de Antioquia es la riqueza social más grande que tiene Antioquia en nuestra historia. Este paso nos lleva al Siglo XXI. La clave está en que estos centros académicos le permitan a la región fortalecer su espíritu de emprendimiento, esta es la meta que tenemos que planearnos ".

Fajardo anunció, al final del evento, que la intención de su despacho es avanzar en los trámites jurídicos para que el Parque Tecnológico de Antioquia, ubicado al frente de esta nueva sede de la universidad, pueda hacer parte de la misma institución. "Tenemos que resolver temas jurídicos, pero ahora que tenemos Santa, podemos rezarle a la Madre Laura para que nos ayude con estos aspecto para concretar esta idea"., concluyó.