Histórico

El Amazonas tiene 200 metros de playa

EL RÍO AMAZONAS tiene actualmente el nivel más bajo registrado en 30 años, por la sequía que atraviesa la región. En consecuencia se están presentando problemas de tipo comercial, ambiental y territorial. Se espera que en febrero el río vuelva a sus condiciones normales.

Loading...
24 de octubre de 2010

Una fila de hormigas que cargan no hojas sino, cemento, arena, puertas y latas de cerveza. Al hombro y a pleno sol, un centenar de hombres llevan a través de tablas estrechas las provisiones que se consumen en Leticia, Amazonas.

Bajan la carga que llega desde Puerto Asís, Putumayo e Iquitos en Perú en embarcaciones y la llevan hasta los camiones caminando por 200 metros de arena.

Para una persona ajena a la región la escena no tendría nada de raro, pero para los residentes en Leticia sí, porque la zona que ahora es peatonal es por donde antes corría el río Amazonas, el más caudaloso del mundo.

El sedimento, dicen los pobladores, es producto de la mayor sequía en 30 años. Pero no quiere decir exactamente que no llueva en Leticia porque la 'subida' y 'bajada' del río se produce cada año. Se trata del descenso en el nivel de lluvias tanto en Colombia, como en Perú y Brasil y de un proceso natural de sedimentación.

El problema se puede ilustrar así: en 2007, el Ministerio de Transporte terminó una obra de alargamiento del muelle de Leticia en 150 metros que se pensó para que estuviera flotando y para poder estar río adentro. Hoy, 15 metros abajo, solo tiene maleza, arena y una pequeña lancha abandonada.

Los buques de la Armada Nacional ya no pueden atracar en el muelle y deben quedarse en medio del río. Los uniformados que están en Leticia y quieren abordarlos -deben recorrer el muelle, bajar por el sedimento, cruzar las tablas que conectan el camino para llegar a una embarcación pequeña que los lleve al buque.

Esto aumenta los costos de operación de la autoridades, pero también el costo de cada bulto de mercancía de las embarcaciones comerciales.

Luis Alberto Artunduaga, lleva 10 años como transportador, se ha visto bastante afectado. "Se nos dificulta mucho la cargada de los vehículos, el personal sufre mucho con la cargada al hombro por la distancia, suben los costos para el comerciante, para el transportador", explicó.

Diariamente a Leticia llega un vuelo de carga con 24 toneladas de productos, más lo que llega por río. En promedio, cada vez se manejan entre 3.500 y 4.200 toneladas de productos porque allí no se produce nada, todo debe comprarse afuera.

La frontera se pierde
El Ministerio de Transporte hizo en 2005 un estudio con ayuda de la Universidad Nacional para tomar medidas y frenar la sedimentación.

Se decidió alargar el muelle, construir espolones semisumergidos hacia la isla de Ronda (Perú) y hacer un dragado a lo largo de ella.

Hasta el momento solo se ha hecho la primera parte y según Alfredo Salgado, inspector fluvial de Leticia, el Ministerio está buscando los recursos para terminar las obras propuestas.

Pero no es tan sencillo porque, según Salgado, la construcción de los espolones debe hacerse mediante acuerdo con Perú.

Mientras tanto, los lugareños consideran que las cosas se hicieron mal y que se debió hacer el dragado río arriba para encauzar el agua y evitar la sedimentación.

Es más, ellos aseguran que la situación podría traer un problema limítrofe porque la frontera con Perú la marca la mitad del río y este cada vez está más lejos.