Histórico

El bádminton y su “rey del volante”, en Medellín

Hoy empieza, en el coliseo Yesid Santos, la cuarta edición del Colombia Internacional del deporte. 100 deportistas de 13 países.

23 de septiembre de 2014

Medellín es, desde hoy, epicentro del bádminton, ese deporte de raquetas que nació en India, fue popularizado por Inglaterra y se practica en un rectángulo de 13,40 metros de largo por 5,18 de ancho.

Gracias a la semilla que sembraron en la capital antioqueña con miras a los Juegos Suramericanos de 2010, como lo recuerda Laura Londoño, el bádminton se convirtió en una nueva alternativa en la ciudad y en ese afán de posicionarlo los dirigentes le dieron vida al Cuarto Colombia Internacional.

"Apreciarán lo mejor, vale la pena ir al coliseo Yesid Santos, porque la actividad atrapa y tiene sus figuras", señala José Luis Sarrazola, responsable de la Liga Antioqueña de la disciplina.

De esto no quedan dudas cuando se mira el cartel y entre los 100 participantes de los 13 países aparecen dos figuras que se roban los aplausos con sus jugadas.

Andrés Corpancho, peruano de 30 años que suma tres títulos internacionales, y Enrique Peñalber, la principal cuota de España con experiencia en los Olímpicos de la Juventud de Nankín-2014 y a quien apodan el "rey del volante".

Con ellos, expresa el entrenador Andrés Felipe Vélez, "hay espectáculo asegurado por la experiencia que tienen; sin embargo, Colombia tiene con qué figurar, porque trae un buen proceso y contará con la presencia de los mejores de cada una de las ligas en las que hoy se practica el bádminton".