Histórico

El campeón azul que llevó al rojo a la Copa

El DIM de 1993 tuvo la base del último Millos campeón. Hoy algunos de sus protagonistas recuerdan esos días.

15 de diciembre de 2012

Un equipo penúltimo, sin el Pibe, de poco presupuesto y con Luis Augusto García como técnico. Así comenzó la historia del último campeón azul que llevó al rojo DIM a la Copa Libertadores.

En noviembre de 1992, tras un puesto 15 en el torneo bajo el comando de Nelson y Hugo Gallego, el Medellín intentó su reorganización, y de la mano del Chiqui García comenzó el proceso en 1993 que, con la base del equipo que había sido campeón por última vez con Millonarios en 1988, y que lo llevó al subcampeonato.

Al equipo llegaron Alberto Gamero, Wilman Conde, Juan Carlos Díaz, Carlos "Gambeta" Estrada, Óscar "Pájaro" Juárez, Rubén Darío Hernández y el joven Luis Alberto García, algunos desde el recién ascendido Envigado y otros casi desde el retiro, llegaron a reforzar al equipo que debió vender a Carlos "Pibe" Valderrama por problemas económicos.

"Fueron bonitos momentos que viví en Medellín, con esa campaña que todos recuerdan. Aunque la que marcó mi carrera fue Millonarios", recuerda Juárez, hace poco asistente en el Real Cartagena.

"Hicimos una campaña de 36 mil personas de promedio y que terminó con una vuelta olímpica que se dañó a los cinco minutos. Nunca hubo problemas pues entre rojos y azules no había enemistad", recuerda el jefe de prensa de ese equipo, Luis Hernando Mejía. El DIM acabó segundo, solo superado por el Junior que logró sacarle el título del bolsillo cuando ya se celebraba en Medellín.

Hoy, unos y otros tienen favorito. Pero en un momento, la historia los unió.