Histórico

El Cardumen antioqueño hizo la fiesta bajo el agua

19 de marzo de 2012

De lo primero que vio en su vida fue el mar, y hoy con lo que más goza es estar en el agua.

Sus sueños, a futuro, sin embargo, están en los aires, porque quiere ser, algún día, piloto comercial de aviones. Pero, mientras tanto, se dedica a hacer goles en el fondo de las piscinas del hockey subacuático, deporte que lo inspira.

Este puente festivo fue de goce para él y sus compañeros del club Cardumen, quienes tuvieron su enfrentamiento particular con los cuadros de Titanes de Bogotá, que adobaron la confrontación de sábado y domingo en la piscina de subacuáticas del Complejo Acuático de Medellín.

Cuy Zadig Upegui , extraña combinación idiomática que procede del mote del bisabuelo Tobías -a quien llamaban Cuy- y de un libro -'Zadig o el destino'- que dejó marcados a sus padres, fue uno de los dos protagonistas de este encuentro en el que también brilló Santiago Morales , quienes marcaron 18 goles, cada uno. "Lo pasamos felices en el torneo, porque la modalidad de tres por tres tiene una mayor exigencia, ya que se permite desarrollar más individualidad".

Esto resalta Cuy Zadig, quien comprobó que está en excelente forma para los compromisos internacionales por venir. El año pasado hizo parte del equipo de Colombia que ocupó el tercer puesto en el Mundial que se cumplió en Holanda, donde el seleccionado de la categoría sub23 recibió muchos elogios con su tercer lugar.

Y así como Upegui Velásquez estaba feliz con su desempeño, la familia de las actividades subacuáticas, especialmente del hockey, se mostraba dichosa, porque con la celebración del torneo, pudieron hacer transmisiones televisivas en vivo, con narración incluida, algo que les sirvió de instrucción a quienes se acercaron a la piscina de actividades subacuáticas que durante los fines de semana concentra mucho público.

"Quedamos muy contentos por el papel de instrucción y enseñanza que les pudimos dar a todos quienes se acercaron a la piscina. Mostramos detalles de cada uno de los juegos y les entregamos más detalles didácticos de lo que es el hockey subacuático".

Sebastián Lugo , uno de los impulsores de esta disciplina se mostraba feliz con lo que hicieron durante el fin de semana en este evento que fue dominado por el anfitrión -Cardumen-, al ganar en damas y varones.

Pero el más dichoso era Cuy Zadig, el criado en Capurganá, donde tuvo permanente contacto con el mar, y deportista "arrebatado" al polo acuático, disciplina que lo vio crecer competitivamente. Hoy a los 15 años de edad, cuando cursa 11 en el Instituto San Carlos, se pone a las puertas del gozo, porque los resultados en el fondo de la piscina, le dan vuelo a sus sueños internacionales.

El fin de semana fue de fiesta para él y sus colegas de Cardumen. Quedan a la espera de mayor intensidad cuando el fondo de las piscinas los reclamen.