Histórico
El DAS ocupa bienes de Miguel Arroyave
01 de enero de 1900
- Ese organismo dice que pueden valer más de 3.000 millones de pesos.
Unidades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ocuparon ayer 38 propiedades (casas y apartamentos), valoradas en más de 3.000 millones de pesos y de propiedad Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros de las Auc, asesinado en septiembre del año pasado.
En cumplimiento de un operativo ordenado por la Fiscalía, el DAS cumplió los operativos con fines de extinción de dominio en los departamentos de Meta, Caldas, Antioquia, Boyacá, la ciudad de Cartagena y la isla de San Andrés.
De acuerdo con la investigación, Arroyave adquirió estos bienes con dinero obtenido de actividades ilícitas como el tráfico de narcóticos, la extorsión y el secuestro.
"Las propiedades, de acuerdo con las escrituras, valen 1.200 millones, pero su valor real puede ser cinco veces más", aseguró Gabriel Sandoval, subdirector de investigaciones del DAS.
Para determinar el costo real de cada predio, el DAS debió recurrir al avalúo de peritos de las oficinas de catastro en cada región.
En las acciones también fueron embargados vehículos blindados. Las propiedades se encontraban a nombre del fallecido jefe de autodefensas, de miembros de su núcleo familiar y de otros particulares a quienes las autoridades consideraron testaferros, confirmó la Fiscalía.
En forma simultánea, la Fiscalía ejecutó operativos de extinción de dominio con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Judiciales de la Policía (Dijin) en el Valle del Cauca. Las acciones se centraron en 76 propiedades de Javier Baena Vélez y de sus familiares.