El énfasis es la identidad de los colegios
Los enfoques que cada institución educativa elige la diferencia de las demás, y le permite hacerse experta en un tema específico, que va desde la música hasta el medio ambiente.
Tener un énfasis hace que un colegio sea especial. Así sus estudiantes al final reciban su bachillerato académico, ellos tendrán en su formación algo que los diferencia de sus pares y podrán sacar provecho de sus cualidades para salir adelante en la vida.
Ya sea que sepan cómo crear una empresa, componer música clásica o se hayan fortalecido en las ciencias exactas, la idea es que el país tenga jóvenes preparados y que ocupen con competencia los campos laborales que les ofrecen.
Educación heterogénea
La educación debe ser contextualizada, y su transformación viene encaminada. De esta manera piensa Ana Lucía Hincapié, subsecretaria de educación de Medellín, quien explicó que las instituciones educativas han aprendido a distinguirse, con ayuda de las empresas, universidades y convenios.
"Ahora cada plantel educativo busca diferenciarse y tener su sello, su marca propia. Así consiguen tener una identidad, el referente que los padres de familia van a conocer y de esa manera tomarán la decisión de ingresar a su hijo a estudiar en uno u otro colegio", adujo la Subsecretaria.
Los papás van identificando las instituciones que ofrecen otras alternativas para sus hijos, aunque todavía pesa el hecho de que queden cerca de sus hogares o el valor de la matrícula.
No obstante, la metodología de enseñanza, la diversificación en cuanto a las asignaturas y el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) se hacen fuertes en la decisión del padre de familia.
Énfasis importantes
Hay énfasis conocidos como el bilingüe o el empresarial, pero también los hay muy a la par de lo que el mundo solicita, como por ejemplo el enfoque ambiental, que trata de fortalecer en los jóvenes el cuidado del medio ambiente, comenzando con la naturaleza que los rodea. "Las universidades y el Estado piden estudiantes competitivos para el mundo, por eso en el caso del énfasis bilingüe, el inglés se convierte en el pasaporte para estar conectados globalmente", indicó David Cárdenas, rector del Columbus School.
Asimismo, colegios que tienen como dirección principal la formación en valores, solución de conflictos y ciudadanía, ayudan a formar juventud con la necesidad de apoyar a la sociedad, de entregar algo a la comunidad como retribución.
"Los estudiantes a través del énfasis aprenden a reconocer desde temprano sus intereses, para que en un futuro conozcan su camino laboral", precisó Hincapié.
A continuación se podrán conocer algunos enfoques que seguramente como papá, tendrá en cuenta cuando llegue el momento de que su hijo comience su etapa escolar.