El Giro trepa hoy que da miedo
Moncenisio, Sestriere y Pra Martino es el menú montañoso de hoy para el Giro de Italia que ayer disfrutó del día de descanso en Milán.
Son tres los premios de montaña e igual número de retos para la décima etapa de la competencia de los 100 años que el pasado domingo tuvo una especie de "paro" en Milán, que fue calificado como "payasada" por el líder Danilo Di Luca y quien se mostraba indignado.
La etapa de hoy, que se considera reina, sobre 262 kilómetros, se iniciará con el asalto al Moncenisio, premio de 14,6 kilómetros, que tiene 2.083 metros de altitud sobre el nivel del mar y rampas hasta del 11.8 por ciento.
Más allá de la mitad del viaje se encuentra la famosa escalada de Sestriere que ha sido escenario de las grandes gestas del Giro italiano, sobre todo por las hazañas del siempre recordado Fausto Coppi allí.
La escalada de este premio de fuera de categoría, a 2.033 metros sobre el nivel del mar, tiene al comienzo rampas del 11 por ciento que obligan a utilizar relaciones como si fueran de bicicletas de montaña.
Por último aparece Pra Martino que es capaz de sacarle al aire a quien no tenga la fuerza suficiente, después de los dos anteriores esfuerzos y a pocos kilómetros de la meta.
Ese es el recorrido que volvían a estudiar los técnicos, ayer, cuando seis equipos se despertaron temprano, con la visita de los inspectores UCI, que hicieron pruebas de hematocrito a 52 corredores del Liquigas de Basso, al Astana de Armstrong y Leipheimer, al Diquigiovanni de Simoni, después al Garmin, al ISD y finalmente al Barloworld de Soler. Siguen echando ojo.