Histórico

El heredero del tumbao

Loading...
10 de junio de 2008

Más que de juguetes, creció rodeado de congas, bongoes y timbales en la calle San Sebastián de su natal San Juan, en Puerto Rico. Pero fue un barril de madera, convertido en tambor casero, el que recibió sus primeras descargas cuando tenía tres años de vida.

Las manos de Giovanni Hidalgo, a fuerza de horas interminables de práctica, estudio de los estilos antillanos de percusión y la herencia del tambor en su sangre son hoy las más cotizadas del mundo sobre las congas.

¿Nació para ser conguero o le hubiera gustado interpretar otro instrumento?
"Yo no decidí ser conguero, lo decidió papá Dios que me dio este talento con el que toco desde los tres años, ahora tengo 44. Crecí con la conga y el bongó, el timbal me encanta y también toco guicharo, güiro, maracas, claves, timbales, batería... ".

¿Cuál fue su rutina para alcanzar su nivel en la percusión?
"Empecé con un barrilito de madera, fue mi primera conga y bongó. Con mi padre, 'Mañengue', aprendí los primeros años, en los que practicaba desde las nueve de la mañana a cinco de la tarde. De 365 días del año tocábamos 300".

Los percusionistas admiran su técnica y estilo. Lo ven como el mejor en su instrumento...
"Mi estilo es mío. Me preguntan que quién es el mejor conguero. Yo digo muchas veces, después de citar a mi padre y otros grandes, que el mejor conguero es Giovanni Hidalgo. Lo digo sin egocentrismo y con humildad, porque así me creo un reto. Giovanni Hidalgo es mi propio contrincante y así me tengo que esforzar. Mi estilo es bien diversificado por influencia de la escuela cubana y la de mi país, Puerto Rico".

¿La conga es un instrumento espiritual como dicen algunos?
"Todos son espirituales, lo que sucede con el tambor, sin faltarle al respeto a los demás instrumentos, es que todo lo que tenga una membrana y un pedazo de madera permite un contacto más íntimo entre el músico y su instrumento, estás en contacto con otra piel y eso sucede con las congas, el bongó, los cueros".

¿Evolucionó la conga y la percusión en la música o sigue siendo un dominio de los ritmos latinos?
"La conga ha evolucionado. Es un instrumento que trascendió la música latina y hoy vemos este tipo de tambores en el rock, música y brasileña y hasta en Japón. La percusión representada en las congas es el aporte latino a la música, los tambores son nuestros dominios".

¿Qué vamos a ver en Medellín?
"A mi me encanta tocar en vivo. Hacemos música con pasión y con mucha alegría en el escenario. Vamos a hacer una selección de temas de latin jazz que hemos grabado y otros donde podamos mostrar innovaciones. También podemos hacer unos números de salsa jazzeados. Nos vemos en Medellín".