El Icbf pidió por la liberación de Valentina
En medio de un acto de rechazo contra el secuestro infantil, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, clamó por la pronta liberación de la niña Nohora Valentina Muñoz*, de 10 años, secuestrada el pasado jueves 29 de septiembre en Fortul, Arauca.
“Nos unimos para pedir por la liberación de Nohora Valentina. La niña debe estar en el lugar que le corresponde, con sus padres, con afecto y creciendo en un hogar feliz. Rechazo todo acto violento en contra los niños y adolescentes y esperamos lograr que cesen”, sostuvo Forero.
La funcionaria, en representación de miles de colombianos que condenan este tipo de abusos contra la población infantil, manifestó de nuevo su rechazo y exigió la pronta liberación de la pequeña.
Forero Hernández reveló que en lo que va del año han sido secuestrados 30 niños. Según información suministrada por la Policía Nacional, tres niños permanecen privados de su libertad, y el llamado sigue siendo a que ningún niño más se secuestre en Colombia.
“Estas estadísticas nos duelen. Son 30 casos que se han dado en el país de secuestro. Muchos de estos niños ya están libres, pero el pronunciamiento es que cesen, además del secuestro, todos los actos de violencia contra los niños incluyendo balas perdidas, abusos sexuales o el reclutamiento de menores, situaciones que nos duelen y nos causan horror”, señaló.
Por último, Forero intentó tocar el corazón de los secuestradores al decirles que sería valioso un cese del conflicto. Además, les recordó que ellos también fueron niños y que tendrían un gesto de reconciliación con la liberación rápida de la niña.
El acto solemne de rechazo al secuestro de niños, niñas y adolescentes, que se realizó en todas las regionales del país, tuvo en Bogotá la compañía de banderas blancas y el canto del coro de las niñas de protección del Icbf. En Sincelejo formaron una cadena humana para pedir por la liberación de Nohora Valentina.
“Esperamos que estos actos conmueva a los secuestradores para que respeten a los niños y no los involucren en sus proyectos de maldad”, sostuvo el padre Javier de Nicoló, quien realizó una oración por la pequeña secuestrada en Arauca.
El nuncio apostólico, Aldo Cavalli, agregó que “en cada parte hemos rezado y orado por Valentina y su familia, para que vuelva cuanto antes y sea feliz”.
*Se publica el nombre de la menor con autorización de sus padres y con el fin de ayudar al restablecimiento de sus derechos.