El jugoso sabor de los cítricos
Una mirada a 10 variedades de cítricos que son apreciados para la cocina.
Pomelo
Este cítrico verde amarilloso es originario de Asia y por lo general es muy grande, más grande que una toronja.
La carne es blanca, un poco fibrosa y muy dulce o muy ácida, dependiendo de la variedad y maduración de la fruta. Se aprecia por su piel gruesa para hacer mermeladas y confituras, aunque se debe de evitar la parte blanca, que cubre los segmentos, porque tiende a ser muy amarga.
Buddha’s Hand
El Mano de Buda es un cítrico fragante cuya fruta se divide en partes parecidas a dedos. Se originó en el noreste de la India y China.
Se utiliza sobre todo en China y Japón para perfumar las habitaciones y objetos personales como la ropa. La ralladura es un ingrediente común y muy utilizado en las cocinas del mundo.
Calamansi
Este apreciado fruto de Filipinas es pequeño y anaranjado. Es un poco amargo en sabor pero se puede utilizar como un limón, para aderezar ensaladas, pescados, fritos. Es delicioso con las lumpias.
Yuzu
Este cítrico es originario de China, donde crece silvestre, igual que en el Tíbet. Fue introducido a Japón y Corea, donde se cultiva extensamente, durante la dinastía Tang. Se cree que es un híbrido de mandarina amargo e Ichang papeda, un cítrico pequeño también nativo de China. Su sabor es muy ácido con connotaciones de mandarina. En la cocina japonesa se utiliza el zumo en salsas y la ralladura como un condimento.
Kumquat
La Naranja China es nativa del sur de Asia. Es cultivada en China, las Coreas, Taiwán, el Sureste Asiático, Japón, el Medio Oriente, Europa, el sur de Pakistán y el sur de Estados Unidos.
Su piel es dulce y el centro jugoso, este cítrico es generalmente consumido entero y crudo, aunque también es muy utilizado para mermeladas y salsas dulces.
Tangelo
Un cítrico híbrido de mandarina y toronja. Es del tamaño de un puño de adulto, tiene un sabor similar a la mandarina, y es muy jugoso. Por lo general es más fácil de pelar que las naranjas y fácil de distinguir por su característico pezón en el tallo.
Kaffir Lime
Lima kaffir es una fruta nativa de Indochina y la totalidad de las ecorregiones de la India, Filipinas, Bangladesh, Indonesia, Malasia y Tailandia. La piel y las hojas son muy comunes para los currys y en toda la cocina del sudeste asiático.
No se suele utilizar tanto el zumo por su acidez intensa.
Meyer Lemon
Es un fragante cruce entre verdadero limón amarillo y la mandarina. Tiene una piel muy fina que es menos ácida que el limón amarillo común. Aunque las cosechas son abundantes en invierno, el Meyer Lemon da fruta la mayoría del año. Maduro es amarillo en color con un sabor delicado y refinado.
Clementine
La Clementina es una variedad de mandarina originaria del norte de África.
El exterior es de un color anaranjado intenso con un aspecto liso y brillante. Son muy fáciles de pelar y su atributo ideal es que la fruta casi nunca lleva semillas. Este cítrico da las mejores cosechas en climas costeros y de desierto.
Blood Orange
Originaria de España e Italia, la carne de este cítrico es de color borgoña intenso. Esta distinción es debido a la presencia de antocianinas, una familia de pigmentos antioxidantes no muy normal en los cítricos.
Es preferido en muchas de las cocinas del mundo para salsas, aderezos y postres.