Histórico

El martes llega subsecretario de Estado de E.U.

08 de enero de 2010

James Steinberg, secretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos llegará al país en visita oficial el próximo martes.

Durante su estadía, Steinberg se reunirá con el presidente Álvaro Uribe Vélez y varios funcionarios del Gobierno para evaluar temas cooperación en seguridad, el Tratado de Libre Comercio, el desarrollo social y los derechos humanos, lucha contra el narcotráfico, etc.

Además, suscribirá el Plan de Acción sobre la Igualdad Racial y Étnica, anunció el canciller Jaime Bermúdez.

Para el funcionario, la visita de Steinberg refleja en el interés de E.U. en la agenda bilateral con Colombia.

Volverían Cuerpos de Paz
Pero estos no son los únicos temas pendientes con Estados Unidos. La embajadora de Colombia en ese país, Carolina Barco, anunció que se está gestionando el retorno al país de los Cuerpos de Paz estadounidenses.

Este grupo es integrado por voluntarios que con el auspicio de su gobierno se desplazan a países en conflicto o zonas con altos índices de pobreza.

Sin embargo, su presencia fue cuestionada en el pasado (hace unos 30 años) porque sus integrantes, supuestamente, se habían involucrado en el conflicto armado y habían consumido drogas.

A estos cuestionamientos, la embajadora Barco respondió que se trata de trabajo social y no de un asunto "de espías".

Buscamos que ellos puedan regresar este año porque se retiraron en los momentos en que la inseguridad en Colombia estuvo muy alta y estamos buscando que ahora regresen, pero con un nuevo enfoque más tecnológico y más orientado también al bilingüismo", dijo.

El senador liberal Juan Manuel Galán consideró que de darse un acuerdo para la llegada de los Cuerpos de Paz, podría considerarse "inoportuno e innecesario en la actual coyuntura en las relaciones de Colombia con los países vecinos".