Histórico

El mundo recibió a Obama con esperanza

20 de enero de 2009

El discurso de investidura de Barack Obama fue recibido con optimismo en la comunidad internacional, que lo consideró el inicio de una era de diálogo multilateral.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que las palabras de Obama "mantienen vivas las esperanzas para lograr un orden interno más justo, para que el diálogo y la paz ganen espacio a los conflictos que existen en el mundo".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, declaró que desea que Obama comience a trabajar para "cambiar el mundo con él".

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, manifestó que esta elección "nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de la diversidad, de la libertad y de esa gran democracia que son los E.U.".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que espera que Obama "marque un cambio de verdad en las relaciones de E.U. con los países del tercer mundo". No obstante, advirtió "que nadie se haga aquí ilusiones, pues se trata del imperio norteamericano".

El ex gobernante sudafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, dijo que con "su voz de esperanza" se podrán afrontar la desigualdad, la pobreza y la injusticia, "que parecían imposibles de resolver".