El mundo, unido contra el cáncer de mama
Este día invita al conocimiento, prevención y detección temprana de la enfermedad, para salvar a más mujeres.
No hay descanso. Los esfuerzos por combatir la enfermedad continúan. Hoy, el Día Mundial de la Detección Temprana de Cáncer de Seno, más que una celebración, es un llamado a la prevención, a la detección temprana y a la adopción de estilos de vida saludables.
Es una convocatoria para que esas cerca de 480 mil mujeres, según datos de Globocan, que mueren anualmente en el mundo por la enfermedad, no se multipliquen. Es una invitación para que en Colombia los 6.700 casos nuevos al año puedan ser detectados a tiempo. En definitiva, es una iniciativa para concientizar.
"Estas campañas no previenen el cáncer, lo que previenen es la enfermedad avanzada y la muerte. La invitación es a que las mujeres se palpen los senos y además de tocarse se miren al espejo para visualizar cualquier alteración", explica F elipe Carlos Petro, ginecólogo, oncólogo y mastólogo de Medicáncer.
Las causas
Como todo cáncer es un asunto multifactorial. Entre sus causas, los expertos mencionan antecedentes familiares, ausencia de lactancia, consumo regular de bebidas alcohólicas, obesidad y radiaciones previas. A esta lista la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega la exposición prolongada a estrógenos, una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura para el primer parto.
"Autores concluyen que el 21 por ciento de las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física", indica la OMS.
Exigir y prevenir
El autoexamen de seno es la primera alternativa que toda mujer tiene en sus manos para detectar tempranamente la presencia de protuberancias o secreciones que den indicios de la enfermedad. Posteriormente la visita al médico es de vital importancia para un diagnóstico precoz.
No es un secreto que en el país la atención en el sistema de salud puede ser demorada y en ocasiones las pacientes deben acudir a reclamos judiciales para ser atendidas a tiempo.
"Las pacientes desconocen sus derechos y a veces tienen que esperar entre 30 y 40 días para empezar el tratamiento. Ellas deben exigir ser atendidas de manera prioritaria, el médico general debe ordenar exámenes necesarios y ser vistas por el especialista de manera oportuna para tener el diagnóstico patológico", señala Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Evitar todas estas peripecias y largas esperas para enfrentar la enfermedad es una situación que puede controlarse. Para ello, los especialistas sugieren educar sobre la enfermedad, conocerla, no tener miedo al cáncer, practicarse el autoexamen de seno y por encima de los 50 años hacerse una mamografía anual.