El Niño le pasará cuenta a inflación de enero
Los analistas le apuestan a un ascenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2010, especialmente por cuenta de un aumento en los precios de los alimentos. Así mismo, el transporte también habría incidido.
El analista de Corredores Asociados, Francisco Chávez, estima que la inflación de enero habría sido de 0,64 por ciento. "Este comportamiento estaría influenciado especialmente por un ascenso en el costo de los alimentos, el transporte y la vivienda", explicó.
Igualmente, el analista de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, proyecta que será de 0,58 por ciento. "El clima ha afectado sobre todo la producción de las frutas, los lácteos y las carnes", indicó.
Carlos Torres, director de estudios económicos de Asesores en Valores, estima que la inflación de enero fue de 0,75 por ciento, mientras que el analista de la comisionista Correval, Germán Verdugo, proyecta 0,57 por ciento.
Durante los primeros meses del 2009 se registraron los índices de inflación más altos de ese año. En enero se ubicó en 0,59 por ciento, en febrero en 0,84 por ciento y en marzo, en el 0,50 por ciento. Para el resto de los meses la mayoría de las veces se presentaron datos negativos, lo que llevó a que la inflación total fuera de dos por ciento cuando en 2008 había sido de 7,67 por ciento.
No obstante, para 2010 el clima, que se ha caracterizado por sequías y fuertes heladas amenazan con un ascenso de la inflación.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que para el primer semestre se puede esperar que El Niño aumente los precios de los alimentos en el primer semestre. "Sin embargo, deberían descender sustancialmente durante la segunda mitad del año", recalcó.
El Dane divulgará el próximo viernes 5, el datos de la inflación en el primer mes.