Histórico

El patrimonio respira en Mompox

Loading...
07 de septiembre de 2009

Desde 1995 la ciudad bolivarense de Mompox fue inscrita en la selecta lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco, por la belleza y cuidado de la arquitectura de su centro histórico.

Sin embargo, no ha sido sencillo mantener dicho patrimonio, pese a las inversiones municipales, los aportes del departamento de Bolívar, las ayudas internacionales y el aporte del Ministerio de Cultura.

Por eso, aunque con varias recomendaciones, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), del centro histórico de Mompox, que revitalizará y preservará el patrimonio cultural de esta población sobre el río Magdalena.

Este, se convierte en un paso fundamental para la preservación del valioso legado cultural de Mompox, que reviste interés no sólo para el ámbito nacional sino para el mundo entero, pues el objetivo es reactivarlo como centro del turismo cultural nacional e internacional.

Permitirá proteger y fortalecer el vínculo tradicional de los momposinos con su historia y su patrimonio cultural, además de formular acciones que potencialicen los valores y beneficios del patrimonio cultural de Mompox y su uso como bien útil y productivo.

Clásica y religiosa
Esta mágica ciudad sobre el río Magdalena, fue en la época de la Colonia un importante centro comercial gracias a la navegabilidad del río.

Alejada de las costas marinas por donde eran frecuentes los ataques de piratas, esta ciudad floreció con una arquitectura clásica y religiosa de estilo sevillano que hoy permanece como evidencia de los buenos tiempos.

Este es el gran encanto para los turistas que se desplazan hasta Mompox, donde se recrean además con las iglesias, de las cuales sobresalen la de Santo Domingo, San Juan de Dios, San Agustín y Santa Bárbara, por cuya historia y estructura profesan especial veneración los momposinos.

Está ubicada sobre la calle La Albarrada, paralela al río, y sobre la que también se ubican la Casa 1734 y los Portales de la Marquesa.

Esto explica la fama que tiene esta histórica ciudad donde tiene lugar una de las más tradicionales celebraciones de Semana Santa.

En la Calle Real del Medio se encuentran la Casa de la Cultura, los parques Bolívar y Santander, la Casa del Te Deum, el Palacio de Justicia y el Museo de Arte Religioso, de obligada visita. Mompox es todo un tesoro nacional, visítela.