El pez que imita al pulpo imitador
Un imitador que imita a otro imitador suena chistoso, pero sí, existe en el fondo del mar y fue sorprendido por casualidad.
El pez mandíbula arlequín Stalix histrio es un pececillo tímido que pasa la mayor parte del tiempo y de su vida escondido en hoyos en la arena del fondo marino.
Durante una expedición en Indonesia en julio pasado, el investigador Godehard Kopp filmó al pez cuando se movía por el fondo arenoso, siguiendo un pulpo.
Se trata del Thaumoctopus mimicus , el pulpo imitador conocido por imitar ciertos patrones de coloración, forma y color para evitar los depredadores.
El pez que lo seguía tenía el mismo patrón de coloración, marcas cafés y blancas, que el pulpo, por lo que era difícil distinguirlo entre los brazos del octópodo, que no parecía molesto por la presencia del pez.
Luiz Rocha, ictiólogo de la Academia de Ciencias de California, explicó que "el pez mandíbula encontró una forma de salir a aguas abiertas y no ser comido. Como no es un buen nadador, sería presa fácil de otro pez".
Para el científico, el pez debió evolucionar primero el patrón de coloración y luego descubrió la ventaja de andar pegado al pulpo.
"Quienes obtuvieron esta ventaja sobrevivían más tiempo y tenían más descendencia, por lo que esa conducta se diseminó".
El pez vive en el llamado triángulo de coral, en el sudeste de Asia, que experimenta una severa reducción debido a las actividades humanas.