Histórico

Tíbet busca ayuda mientras China juega

Loading...
13 de agosto de 2008

Mientras el mundo entero se asombra por la espectacularidad y la opulencia de los Juegos Olímpicos en Pekín, China, el clamor del Tíbet parece pasar a un segundo plano.

Si bien antes del inicio de las justas, las protestas por la situación a la que tiene sometida la China al Tíbet sonaban con fuerza en todas partes del mundo, una vez se prendió el pebetero olímpico las voces parecieron acallarse. La injusticia, sin embargo, sigue ahí.

El Dalai Lama afirmó ayer en un encuentro con diputados y senadores franceses, en París, que China no respeta la tregua olímpica en el Tíbet y mantiene su represión contra la población tibetana.

El encuentro se celebró a puerta cerrada pero los parlamentarios que estuvieron allí aseguraron que el líder espiritual y temporal del budismo tibetano habló incluso de una política de colonización acelerada por parte de Pekín para ahogar la identidad tibetana.

En la segunda jornada de su visita a Francia, las manifestaciones del dirigente religioso han dejado el estricto marco pastoral que deseaban las autoridades francesas para adquirir un tono político más comprometido.

Por la mañana, en una rueda de prensa, el Dalai Lama eludió responder a las preguntas más directas sobre el comportamiento del régimen chino desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

No obstante, indicó que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia".

También reclamó a Occidente "firmeza" con China a la hora de defender "ciertos principios como la democracia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de derecho".

Quejas más directas
El discurso fue más enérgico en la tarde, a puerta cerrada.

Las quejas del líder espiritual tibetano en el exilio se hicieron mucho más explícitas cuando habló con los parlamentarios franceses durante hora y media.

"Ha descrito cuál es la situación en el Tíbet, la violencia desde marzo, las ejecuciones, las detenciones", según el ex ministro y diputado socialista Jack Lang.

Por su parte, el también ex ministro y senador socialista Robert Badinter aseguró a los medios que el Dalai Lama había respondido claramente "no" a la pregunta de si Pekín había suspendido al menos las detenciones durante la tregua olímpica.

"La respuesta fue precisa: no. Mientras se celebran los Juegos, la opresión y represión del pueblo tibetano continúan", dijo el senador.

Otro parlamentario, el diputado socialista Jean-Louis Bianco, resaltó que, según el Dalai Lama, "desde el 10 de marzo, se producen detenciones, ejecuciones y un reforzamiento terrible de la presencia militar china, con nuevos cuarteles".

Acallan protestas en Pekín
Mientras se realizaba la reunión del Dalai Lama con políticos franceses, en Pekín, donde los ojos se centran en el deporte, ocho activistas protibetanos y un periodista de la televisión británica ITV fueron detenidos cuando los manifestantes exhibieron camisetas y pancartas con eslóganes que reivindicaban la independencia del Tíbet.

Según informaron las asociaciones "Estudiantes para un Tíbet Libre" (SFT por sus siglas en inglés) y "Free Tibet Campaign" en un comunicado conjunto, cinco activistas bloquearon la puerta de un parque con bicicletas inmovilizadas con candados mientras una sexta persona leía un documento en el que explicaba sus reclamaciones. En sus camisetas estaba impreso "Free Tíbet" y sostenían una cartel que explicaba que "los tibetanos están muriendo por la libertad".