El verde no dio el regalo
NACIONAL NADA que levanta su nivel en casa y volvió caer en la Liga Postobón, esta vez el Día del Amor y la Amistad. Huila lo derrotó 1-2 gracias a las ventajas que le dio en el primer tiempo.
Nacional regaló otra vez el primer tiempo en la Liga Postobón-II y eso lo aprovechó anoche Huila para sorprenderlo y ganarle el partido 2-1 en el estadio Atanasio Girardot.
Sin dejarle el debido tiempo a los hinchas para que se acomodaran en las graderías, el onceno opita, como si estuviera jugando la final de 2007, castigaron la irregularidad como local de su adversario con un latigazo de media distancia de Sebastián Hernández, quien cogió salida a Gastón Pezzuti para poner el 1-0 a los siete minutos.
Tener el marcador en contra no fue suficiente para que el conjunto verdolaga reaccionara, recuperara la movilidad que lo hace diferente de visitante y volviera al fútbol colectivo.
Dorlan Pabón intentó aclarar y despejar el camino, pero no encontró respuesta en Johnnatan Álvarez ni en Diego Álvarez. Ello hizo evidente la falta de regularidad del verde y le generó más trabajo a los recuperadores y al cuarteto defensivo.
Ante el poco miedo que le metía el contrario, la escuadra huilense aceleró la marcha y se fue por el segundo gol que le diera mayor tranquilidad y lo pusiera a soñar con llevarse los tres puntos.
Partiendo de la seguridad atrás y la agresividad en el medio campo, Huila incursionó en el área adversaria con el brasileño Ronaille Calheira, quien después de exhibir su técnica fue derribado por Gastón Pezutti en el área para que el bolivarense Ulises Arrieta decretara la pena máxima. Ocurrió a los 34 minutos, cobró Wilson Morello y salió tranquilo celebrando para el desconcierto de los aficionados.
No alcanzó el repunte
La charla liderada por Santiago Escobar sirvió para que el equipo reaccionara y saliera en el complemento por los goles que le devolvieran la alegría y la claridad que no tuvo en el arranque.
La reacción se hizo evidente en los primeros tiempos gracias a que Dorlan sacó ventaja de su gambeta y velocidad para centrar balones claros a predios de Luis Estacio.
En una cabalgata del minuto 54 Dorlan dejó regados a los jugadores opitas y se la lanzó tan clara a Edwin Cardona que el volante creativo sólo tuvo que poner la cabeza para que el balón cambiara de dirección, se metiera al fondo y pusiera a soñar a los 15.803 aficionados con un buen regalo en el Día del Amor y la Amistad.
El arriesgar en busca de la igualdad también le generó varios sustos atrás al equipo antioqueño con la velocidad de Morello y Yeison Quiñónez, pero otra vez Pezutti respondió y eso motivó a los verdes para no dejar de atacar y terminar de mejor manera el partido que comenzaron mal.
Aunque con la adrenalina de los jóvenes Nacional se fue con todo por el segundo gol, pero careció de claridad en el puntazo final y no fue capaz de sortear la seguridad defensiva del Huila, que con la victoria 2-1 ratificó que el onceno antioqueño no le rinde este semestre en casa.
Datos
15 victorias ajustó Huila sobre Nacional en los 47 partidos que llevan en el rentado.
2 derrotas de local ajustó el verde este semestre. Y el otro juego lo empató 1-1.