Histórico

Eln reiteró que no tiene a Nohora Valentina Muñoz

17 de octubre de 2011

El Eln negó este lunes que tenga en sus manos a la niña Nohora Valentina Muñoz*, secuestrada a finales de septiembre pasado en la población colombiana de Fortul, de la que su padre, Jorge Enrique Muñoz, es alcalde.

La organización insurgente también rechazó que sea suya una comunicación previa en video sobre el caso, difundida por medios locales y en la que se atribuye el hecho a rebeldes de las Farc.

"En la política del Eln está claramente establecido el respeto a los niños y niñas, para quienes profesa un inmenso cariño, basado en que son el futuro de la nación", afirma el Comando Central (Coce) del grupo en un comunicado difundido por su sitio en internet.

Por ello, "condena hechos de este tipo y expresa su solidaridad con los padres de la niña, con sus amiguitos de la escuela y con la sociedad araucana en general", agrega el mando del Eln, tras asegurar que "en verificación hecha a todas sus unidades confirma que ninguna es responsable de este hecho".

La menor fue hecha cautiva el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados a las afueras del colegio público de Fortul, hasta el que había sido llevada por su madre, Pilar Gutiérrez, en una motocicleta.

Los desconocidos también la hicieron cautiva a ella, pero la dejaron en libertad posteriormente, a la salida de la localidad, que el pasado viernes estuvo en franca vigilia ante la posibilidad de entrega de la niña al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo que no sucedió.

*Se publica el nombre de la menor con autorización de sus padres y con el fin de ayudar al restablecimiento de sus derechos.